El campo de maniobras de 'San Gregorio' acoge una conferencia internacional sobre instrucción de tiro

El centro de adiestramiento militar 'San Gregorio', en Zaragoza, acoge del 14 al 19 de octubre la 14 conferencia Internacional 'Master Gunner', en la que expertos de las naciones participantes analizan la instrucción de tiro y la evolución y tendencias en medios acorazados.
Militares De La BRILAT En San Gregorio, Zaragoza
Militares De La BRILAT En San Gregorio, Zaragoza
EUROPA PRESS
Militares De La BRILAT En San Gregorio, Zaragoza

El centro de adiestramiento militar 'San Gregorio', en Zaragoza, acoge del 14 al 19 de octubre la 14 conferencia Internacional 'Master Gunner', en la que expertos de las naciones participantes analizan la instrucción de tiro y la evolución y tendencias en medios acorazados.

Esta conferencia se realiza desde 1999 y actualmente reúne a 22 países. En España, el Grupo de Instrucción de Unidades Acorazadas (GIUACO) de 'San Gregorio' es el centro especializado en los temas que se tratan en la conferencia, según ha informado la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel en un comunicado.

Las actividades previstas, además de las aportaciones de los diferentes países, incluyen exposiciones de material, visitas a las instalaciones y medios de simulación real y virtual, "conociendo de primera mano nuestros medios técnicos y humanos de simulación, entrenamiento, evaluación y formación de conductores". Como complemento al programa oficial, habrá diversas visitas culturales en la ciudad de Zaragoza.

La Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel ha recordado que el Centro de Adiestramiento (CENAD) 'San Gregorio' nació en 1999 por transformación de la Comandancia del Campo de Maniobras del mismo nombre, creada el 28 de mayo de 1975, y está formado por el Grupo de Instrucción de Unidades Acorazadas, el Grupo de Adiestramiento y Evaluación y una Unidad de Apoyo.

Depende de la Dirección de Enseñanza del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) y "está considerado a nivel internacional como centro de excelencia en simulación para instrucción y adiestramiento de las unidades, contando con medios de última tecnología de simulación constructiva, virtual y real, además de una Unidad de Enemigo para enfrentarse a las unidades que despliegan en su campo de maniobras", han señalado las mismas fuentes.

Así, posee los simuladores para conducción de operaciones por Puestos de Mando (CASIOPEA), la familia de simuladores del Carro de Combate Leopardo 2E, y los simuladores láser para enfrentamiento.

Formación de conductores de carros de combate

Este centro se encarga también de la formación de conductores de Carros de Combate y, desde 2009, de vehículos protegidos RG31 y LMV, desplegados en las zonas de operaciones de Afganistán y Líbano, formado cada año más de mil conductores.

Dentro de sus cometidos, el CENAD gestiona el empleo del campo de maniobras y tiro, uno de los mayores de Europa, donde se desarrollan actividades por todas las unidades de nuestras Fuerzas Armadas, en colaboración en numerosas ocasiones con ejércitos extranjeros.

También es utilizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Gobierno de Aragón y Bomberos en el ámbito de la prevención y lucha contraincendios.

Igualmente, se colabora con organismos y asociaciones civiles, destacando los ayuntamientos, que celebran diferentes romerías en las ermitas de San Gregorio y el Castellar.

INSTALACIONES

El Centro de 'San Gregorio' cuenta entre sus instalaciones con un polígono de combate en zonas urbanizadas, una zona de vida con capacidad para 750 personas, dos campos de tiro de carros con blancos móviles, una pista de aterrizaje y una pista de conducción extrema.

Asimismo, dispone de cuatro zonas de caída de proyectiles con observatorios, una réplica de un puesto avanzado de zona de operaciones, y un punto de transferencia de residuos para recogida clasificada de éstos, contando desde el año 2006 con certificación AENOR de calidad en Gestión ambiental (ISO 14001).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento