Las 13 casas más tenebrosas del cine, recortadas en 13 folios

"El exorcista" (detalle)
Detalle del 'Horrorgami' de la película "El exorcista" (© Marc Hagan-Guirey)
  • 'Horrorgami' es un proyecto del diseñador inglés Paper Dandy.
  • Utiliza las técnicas del 'kirigami' (papel recortado) japonés para reproducir, en un folio de tamaño A4, las casas más conocidas del cine de terror y misterio.
  • El hotel de 'El Resplandor', la casa de 'Psicosis', el edificio de 'La semilla del diablo', la mansión de 'La familia Addams'...

El kirigami, el arte japonés de cortar el papel con finalidades artísticas o decorativas, es una técnica que requiere gran destreza manual, pero a través de la cual se consigue una gran profundidad expresiva. Eldiseñador inglés Paper Dandy —su nombre real es Marc Hagan-Guirey— la alcanza en Horrorgami, una serie en la que reproduce los trece escenarios arquitectónicos que considera más terroríficos del cine utilizando una sola hoja de papel de tamaño DIN A4 (210 por 297 milímetros) para cada una de las esculturas.

El "arquitecto de papel", como gusta que lo llamen, empezó a desarrollar el proyecto hace un año. Dos estímulos confluyeron para que la idea cuajase: su afición por las películas de terror que su hermano mayor le dejaba ver cuando los padres salían y el efecto que le produjo ver en persona, en una visita a Los Ángeles (EE UU), la casa Ennis, una de las obras maestras de Frank Lloyd Wright, que fue utilizada como decorado en las películas House on Haunted Hill y Blade Runner.

El 'hobby' se convirtió en obsesión

Como regalo para la persona que lo había llevado a visitar la impresionante construcción basada en una pirámide maya, Paper Dandy hizo un reproducción en papel recortado. Le gustaron tanto la experiencia y el resultado que decidió extender la idea a otras localizaciones tenebrosas que había visto en sus películas favoritas.

"Lo que empezó como hobby se convirtió en una obsesión. En cuestión de meses estaba haciendo modelos de kirigami a tiempo completo", explica el artista, que tuvo que cambiar su trabajo a tiempo completo como diseñador a sólo media jornada de dedicación.

Cajas de luz

Las piezas deHorrorgami se exponen ahora —del uno al 14 de noviembre— en la galería de Londres. Cada uno de los 13 kirigami se exhiben en cajas de luz que realzan la silueta de los edificios y los detalles arquitectónicos. "Los modelos tienen doble personalidad. De día los trabajos sólo existen en forma pura, son blancos como el papel y tangibles, mostrando la inocencia y simple belleza de su construcción, pero de noche son tan espectrales y etéreos como aparecen en laa pantalla del cine", añade Paper Dandy, quien enlaza la dualidad con el distinto efecto que produce ver de noche o de día las películas a las que rinde homenaje.

Los modelos tienen doble personalidad. De día son puros, pero de noche son espectrales Entre los escenarios recortados en papel están el Hotel Overlook de El resplandor, las casas de Terror en Amitiville, Psicosis y El exorcista, la estación de bomberos de Los cazafantasmas y el edificio Dakota de La semilla del diablo. El autor ha reunido los escenarios originales que le han servido de inspiración en un álbum de Pinterest.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1617011/0/casas/cine-terror/reproducciones-folio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios