La bandera de EEUU, Bono y ETA, temas de los corrillos tras el desfile militar

  • La bandera volvió al desfile porque el mismo ha estado dedicado a las misiones internacionales.
  • Los corrillos en la recepción posterior han estado llenos de comentarios sobre la actualidad política.
  • Letizia Ortiz ha abandonado la jornada de actos aquejada por molestias en el embarazo.
  • Vídeo: Mira cómo desfiló la bandera de EEUU.
Zapatero, en pie ante la bandera de EEUU en el desfile del Día de la Hispanidad (EFE).
Zapatero, en pie ante la bandera de EEUU en el desfile del Día de la Hispanidad (EFE).
EFE
Zapatero, en pie ante la bandera de EEUU en el desfile del Día de la Hispanidad (EFE).

Los Reyes han presidido el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional, en el que ha vuelto a ondear la bandera estadounidense, y en el que han participado unos 3.900 militares, 206 vehículos y 81 aviones y helicópteros.

Al acto han asistido las principales autoridades del país, con el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, a la cabeza. Así mismo ha acudido el líder del PP, Mariano Rajoy.

La

bandera de EEUU ha centrado la atención de la parada militar. Desde 2003 no ondeaba esa enseña norteamericana en un 12 de octubre, y en aquella ocasión el entonces líder de la oposición, Rodríguez Zapatero, no se puso en pie a su paso.

Hoy sí lo ha hecho. No obstante, el presidente ha sido abucheado por algunos sectores del público, tal y como ya ocurriera en el desfile del año pasado.

Letizia y su embarazo

Las personalidades presentes en el acto de las Fuerzas Armadas se han dirigido a una recepción oficial en el Palacio Real, a la que la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, no ha acudido por molestias en el embarazo.

El príncipe Felipe ha dicho, antes de la recepción en el palacio de Oriente, que doña Letizia lleva "fatal" el embarazo.

El proceso con ETA

Los asistentes al acto han hecho referencia a diversas circustancias de la actualidad política. Así, el presidente Zapatero ha aludido al llamado proceso de paz en Euskadi, del que ha dicho que va "razonablemente bien".

Además, ha dicho que si se crea una nueva formación abertzale, los integrantes de la actual Batasuna podrían evitar las consecuencias de la ilegalización de dicha formación.

Bono, una nueva ministra y los 'okupas' de Barcelona

También ha hecho referencia Zapatero a la negativa del ex ministro José Bono para optar a la alcaldía de Madrid. "Era un buen candidato, pero su designación nunca fue definitiva" ha dicho el presidente, quien ha asegurado no estar "molesto" con el ex ministro. Además, el presidente ha desvelado que la cartera de Justica (cuyo actual titular, Juan Fernando López Aguilar, dejará el cargo en diciembre) será ocupada por "una mujer española".

Por último, el presidente del Partido Popular ha hecho referencia al abucheo de Acebes y Piqué en Martorell y a la suspensión de la cumbre de la vivienda de la UE en Barcelona por temor a los 'okupas'.

Además, ha dicho que en breve el PP presentará una propuesta integral sobre el problema de la inmigración.

Homenaje a las misiones internacionales

En la marcha, que este año ha rendido homenaje a las misiones internacionales, se ha visto, por primera vez a compañías de reservistas voluntarios y de la recién creada Unidad Militar de Emergencias (UME).

¿En qué consistió el desfile?

  • El acto comenzó con la llegada de los Reyes, recibidos con honores militares de Ordenanza.
  • A continuación, tuvo lugar el homenaje a los que dieron su vida por España.
  • Después, unos 3.900 militares, 206 vehículos, 81 aeronaves y 150 caballos recorrieron el madrileño Paseo de la Castellana.
  • Este año desfilaban banderas de "las naciones amigas y aliadas" en la misión de Kosovo (KFOR), por lo que se pudieron contemplar las banderas de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia y Portugal, además de la española.
  • El desfile terrestre comenzó con la sección de motos de la Guardia Real, con 21 motocicletas Harley Davidson, seguidas de vehículos blindados Aníbal, BMR y VANTAC, con personal de las brigadas de La Legión y Aerotransportable.
  • A bordo de carros de combate "Leopardo" desfiló la Agrupación Acorazada-Mecanizada y a pie marcharon militares del Batallón de la Guardia Real y alumnos de la Armada, Aire, Tierra y Guardia Civil.
  • El paso de unidades de La Legión, así como de Regulares de Melilla y Ceuta.
  • El escuadrón de sables de la Guardia Civil puso el broche final al desfile.
  • En el cielo, se pudo ver a la patrulla 'Águila' de acrobacias, así como cazas y helicópteros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento