Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Fuerzas de Sadam enterraron vivos a una familia de kurdos, según un testigo

El ex presidente iraquí Sadam Husein durante el juicio por el genocidio kurdo (Efe)
El ex presidente iraquí Sadam Husein durante el juicio por el genocidio kurdo (Efe) (EFE)
Ampliar
Las fuerzas de Sadam Husein enterraron viva a una familia kurda en una fosa común durante una operación militar contra esta etnia en la década de los 80, según relató el lunes una testigo en el juicio por genocidio al derrocado líder iraquí.

La mujer kurda, que se sentó a la izquierda de los jueces y habló tras una cortina para proteger su identidad, fue el último testigo en declarar sobre la campaña Anfal (Botín de guerra) de Sadam en 1988 contra los kurdos en el norte de Irak.

 

Me gustaría preguntarle a Sadam: ¿De qué tenían culpa las mujeres y niños?

´Sé cuál fue el destino de mi familia. Fueron enterrados vivos´, expresó a la corte a través de un traductor. ´Me gustaría preguntarle a Sadam: ´¿De qué tenían culpa las mujeres y niños?´.

 

Decimoquinta sesión

El presidente de la sala del Tribunal Supremo de Irak que juzga a Sadam Husein y a seis de sus antiguos colaboradores por genocidio contra los kurdos dio por concluida la sesión de hoy y anunció que el proceso continuará el próximo martes.

El presidente del tribunal, Mujamad Oreibi Jalifa, y los otros cuatro jueces escucharon, en la decimoquinta sesión del juicio, los testimonios de dos mujeres y un hombre sobre la ´campaña de Al Anfal´, llevada a cabo por el ejército iraquí entre 1987 y 1988 contra varios territorios kurdos del norte de Irak.

Mucho tiempo para los testigos

El depuesto presidente iraquí calificó hoy de "injusto" el juicio abierto contra él y seis de sus antiguos colaboradores
El depuesto presidente iraquí calificó hoy de "injusto" el juicio abierto contra él y seis de sus antiguos colaboradores, y subrayó las quejas anteriormente expresadas por otro de los acusados, Husein Rashid Al Tikriti, que aseguró que el juez concedía mucho tiempo a los testigos para decir todo lo que querían, mientras que no permitía a los acusado responder o aclarar "algunos puntos técnicos" relacionados con el proceso.

Más de 180.000 kurdos, asesinados o desaparecidos

Según cifras facilitadas por el Fiscal General del Tribunal Penal Supremo, más de 180.000 kurdos fueron asesinados o desaparecieron en esa campaña militar, que coincidió con los últimos dos años de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PEDRO PERALTA
1
Avatar genérico
Dice ser PEDRO PERALTA, 11.10.2006 - 18.34h

Los kurdos en Irak siempre han tenido más libertad que en Turquía y en Irán, y es por lo que provocaban constantes guerrillas separatistas. En Turquía y en Irán, los kurdos viven escondidos. Culparle a Sadam lo que hizo su Ejército; las extralimitaciones no se suelen denunciar a sus mandos. Y cuando se saben, siempre la culpa la tiene el Jeje supremo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Georgina
2
Avatar genérico
Dice ser Georgina, 11.10.2006 - 18.43h

¿Injusto que no le dejen explicarles?... ¡Que ironico!. Igual que dejo la boca ahogada en tierra a esa familia. Igual que dejo explicarse a los 180.000 kurdos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gabriel
3
Avatar genérico
Dice ser Gabriel, 11.10.2006 - 18.44h

Preguntarle ha Sadan, de ke tenian culpa las mujeres y los niños.. Una pregunta tonta por ke eso hay ke preguntarselo al yankee ke el si ke lo sabe. 650.000, muertos en trés años entre mujeres yniños y ancianos han causado los yankee.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PEDRO PERALTA
4
Avatar genérico
Dice ser PEDRO PERALTA, 11.10.2006 - 18.50h

Gaeorgina, la población kurda en Irak con Saddam era de 2 millones y esa es la que actualmente tiene. Los 180.000 kurdos asesinados está en la línea del escritor J. Séndez, "Franco asesinó a 800.000 españoles", cuando la Guerra Civil española no llegó a las 250.000 bajas en total.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Hiprógrita
5
Avatar genérico
Dice ser Hiprógrita, 11.10.2006 - 18.54h

Eso es mentira, Irak era un ejemplo de convivencia y de felicidad en el que la gente moría de vieja, sólo hay que ver el documental de Michael Moore en el que nos muestra a niños jugando bajo la amorosa mirada de sus madres.

Los 300.000 esqueletos de las fosas comunes en realidad eran pruebas falsas preparadas con los restos de los desayunos de los americanos, que como todo el mundo sabe, comen niños crudos por la mañana.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser conseguir dinero
6
Avatar genérico
Dice ser conseguir dinero, 11.10.2006 - 19.44h

...inhumano.........................

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser DON PELAYO
7
Avatar genérico
Dice ser DON PELAYO, 11.10.2006 - 20.07h

Yo lo que tengo claro es que el unico que sabia manejar a los SUNNIE_CHIITAS_KURDOS era Sadam, ahora que ya no esta en el poder hace tiempo se matan entre ellos solos por gobernarse unos a otros
¿Estos quieren democracia ó tratan de imponerse otro diictador sea como sea

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jesus
8
Avatar genérico
Dice ser jesus, 11.10.2006 - 20.10h

HAN ASESINADO LOS EEUU mas de 600.000 personas en irak, sin contar las torturas cometidas, genocidios, apoyo a otros países como israel culpable de otros genocidios y ejerciendo como tal, campos de concentración como los de guantánamo y se atreven a juzgar a este hombre

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mevendo
9
Avatar genérico
Dice ser mevendo, 11.10.2006 - 20.47h

A cómo anda el Kilo de testigo en Irak? Con el panorama de muerte y desolación que ha traido USA debe de haber interesantes rebajas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tapando mierdas de Bush
10
Avatar genérico
Dice ser tapando mierdas de Bush, 11.10.2006 - 20.50h

300.000 esqueletos indocumentados que debes esconder en tu armario, porque por la televisión sacaro uno y era de uno de los 100.000 soldados iraquíes asesinados por EEUU en plena retirada ( la ionfame Autopista del Infierno)

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos