La Wikipedia vuelve a China, aunque con censura parcial

  • La versión china de la Wikipedia vuelve a estar accesible desde el país asiático.
  • No obstante, no se pueden buscar términos 'sensibles' para el Gobierno, como 'Tíbet'.
  • La Wikipedia china cuenta con menos de 100.000 entradas, una cifra pobre en relación a su número de internautas.
Jimmy Wales, fundador de Wikipedia
Jimmy Wales, fundador de Wikipedia
Web
Jimmy Wales, fundador de Wikipedia
Después de permanecer un año bloqueada por la censura china, la enciclopedia Wikipedia vuelve a ser accesible en territorio chino.

Sin embargo, la censura se mantiene parcialmente, ya que los servidores chinos impiden buscar en Wikipedia términos "sensibles" para el Gobierno chino, tales como "Tíbet" o "Falun Gong", entre otros.

Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) están a la espera de confirmar si se trata de un desbloqueo definitivo o sólo temporal.

Se trata de la segunda noticia de este tipo para los internautas chinos, después de que en agosto se desbloquearan, tras años de censura, todos los blogs del popular servidor Blogspot.

La noticia llega cuando se está celebrando en Pekín la sesión anual del Partido Comunista de China (PCCh). Otros años, por estas fechas, se censuraron muchas páginas web chinas y extranjeras, lo que parece indicar un cambio en la política de este país con respecto a Internet.

Esta decisión de que la Wikipedia sea accesible (aunque con términos bloqueados) se produce incluso después de que Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, asegurase en agosto que nunca se someterá a la censura como han hecho otras web extranjeras, en alusión al polémico "pacto" de Yahoo, Google y otras compañías con la censura china.

Ya en otras ocasiones, China ha suavizado la censura de ciertas páginas web de gran tamaño, pasando de bloquear su totalidad a impedir el acceso sólo a las secciones más contrarias a su línea política.

En octubre de 2005, se confirmó la censura de Pekín a Wikipedia, lo que ha hecho que la versión china de esta enciclopedia creciera muy poco en los últimos 12 meses.

Aunque el chino es el idioma más hablado del mundo y ocupa los primeros lugares también en Internet, la versión china de la "Enciclopedia Libre" tiene menos de 100.000 artículos, muy por debajo de la versión inglesa (1,4 millones), la alemana (477.000) o la española (159.000), entre otras.

China bloqueó durante un año el acceso a Wikipedia, pero promovió la creación de una versión alternativa que fue presentada la pasada primavera por Baidu, el buscador más popular del país asiático, y que fue acusada de plagiar a su colega censurada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento