La prima de riesgo de España cae hasta 418 puntos pese a los 'golpes' del FMI y de S&P

  • El rendimiento del bono hispano se rebajó al 5,625%.
  • La bolsa española cae el 1,06 % y pierde los 7.700 puntos en la sesión.
La pantalla de la Bolsa de Madrid, que refleja la cotización del Ibex-35.
La pantalla de la Bolsa de Madrid, que refleja la cotización del Ibex-35.
Kote Rodrigo / EFE
La pantalla de la Bolsa de Madrid, que refleja la cotización del Ibex-35.

La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, caía al cierre de la sesión hasta 418 puntos básicos, ocho menos que al cierre de la sesión precedente.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se reducía después de que el rendimiento del bono hispano cayera al 5,625%, en tanto que el del bono germano se situaba en el 1,445%.

De este modo, la prima de riesgo de España recuperaba el nivel de la semana anterior y se sobreponía a las malas noticias procedentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's y del Gobierno alemán.

El organismo monetario enfriaba las expectativas de recuperación de la economía española y pronosticaba una caída del PIB del 1,5% para este año y del 1,3% para 2013, muy superiores a las previstas por el Gobierno. S&P, por su parte, rebajaba dos escalones la calificación de la deuda soberana española y la situaba al borde del bono basura, en tanto que el ministro alemán de finanzas enfriaba las expectativas sobre un cambio de rumbo en la política de austeridad de la Unión Europea.

El Ibex-35 cae el 1,06 % y pierde los 7.700 puntos

La bolsa española ha cerrado por su parte una sesión semifestiva por debajo del nivel de 7.700 puntos tras perder el 1,06 %, pese a la mejora de la confianza de los consumidores en Estados Unidos. Ha perdido 82 puntos y se ha situado en 7.652 unidades, con lo que el descenso semanal es del 3,80%.

El buen dato de confianza del consumidor en Estados Unidos era incapaz de contrarrestar la decepción de las cifras de producción industrial de la zona del euro y las dudas que despierta Europa, donde los inversores deshacían posiciones, mientras los índices estadounidenses mostraban tendencia mixta.

Los mercados del Viejo Continente han cerrado con caídas en torno al medio punto porcentual en Fráncfort, Londres y París y del 0,78% en Milán.

En España, Telefónica y el Popular se convertían en los protagonistas absolutos de la sesión, después de que el mercado aprobara con nota sendas operaciones corporativas. La operadora ha alcanzado un acuerdo definitivo para la venta de Atento, su filial de atención telefónica, a la firma de capital riesgo Bain Capital, lo que no ha impedido que al cierre perdiera un 0,54%, al igual que el resto de grandes valores del mercado: Inditex e Iberdrola, un 0,72%, y Repsol, un 0,57%.

La próxima semana, los inversores estarán atentos no sólo a la cumbre europea sino a las dos emisiones de deuda que tiene previsto celebrar el Tesoro Público, a los datos de morosidad de la banca española y a los datos de ventas de viviendas en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento