Un satélite japonés logra magníficas observaciones y mediciones de agujeros negros

Algunas de las imágenes de agujeros negros obtenidas por el satéite Suzaku (NASA)
Algunas de las imágenes de agujeros negros obtenidas por el satéite Suzaku (NASA)
NASA
Algunas de las imágenes de agujeros negros obtenidas por el satéite Suzaku (NASA)

Científicos de la NASA y sus socios, utilizando el satélite japonés Suzaku han logrado una nueva y magnífica serie de observaciones de agujeros negros, según informan en su página web, e ilustran con didácticos vídeos.

En las mismas se desvelan detalles de espacios retorcidos y tiempo combado nunca antes visto con tanta precisión.

Las observaciones incluyen el cronometraje de la velocidad del espiral de un agujero negro, y medir el ángulo en la cual la materia se vierte en el vacío, así como la evidencia de un muro de rayos X atraido y arrasado por la gravedad.

Los hallazgos se basan en una particularidad especial de la luz emitida cerca del agujero negro, llamada la "broad iron K line”, de cuya aptitud alguna vez los científicos dudaron por la baja resolución de anteriores observaciones, pero que ahora se revelado inequívocamente como una excelente forma de medir la fuerza gravitacional de los agujeros negros.

"Estamos viendo que la 'broad iron K line' es una medida increíblemente fuerte de las propiedades de los agujero negros", dijo Andrew Fabian, de la Univerisidad de Cambridge, Inglaterra, que lideró uno de los equipos participantes en las medicioens.

"Estamos entrando en la era de la precisión en las medidas de agujeros negros", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento