El poeta de la masacre de Tianamen llama "canalla" al Nobel de Literatura Mo Yan

Mo Yan
Mo Yan (YAN BO / EFE)
  • Lao Yiwu ataca a Mo Yan por su apoyo al régimen comunista.
  • Por su parte, el Nobel ha pedido la liberación de Liu Xiaobo.

 El escritor chino Liao Yiwu, considerado como el poeta de la masacre Tianamen, que predijo en un poema escrito un día antes de la misma, atacó duramente al Premio Nobel de Literatura 2012, su compatriota Mo Yan, a quien calificó de "canalla" y de intelectual del régimen.

"Mo Yan hace pocos meses organizó un acto con cien escritores en el que cada uno de ellos transcribió un texto de Mao como muestra de fidelidad al régimen. Eso les da una idea del personaje, es un canalla", dijo Liao en la Feria del Libro de Fráncfort.

Eso les da una idea del personaje, es un canallaLiao recibirá el domingo próximo el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes por su denuncia permanente contra la opresión en China que le costó pasar cuatro años en la cárcel y lo forzó posteriormente a marcharse al exilio a Berlín.

Por su parte, el flamante premio Nobel de Literatura, expresó su esperanza de que el premio Nobel de la Paz de 2010, el disidente chino Liu Xiaobo, que cumple desde hace tres años una condena de once, quede en libertad lo antes posible.

En declaraciones a los medios desde su lugar de residencia, Gaomi, en la provincia de Shandong (este de China), Mo, al que la Academia sueca anunció la concesión del galardón el jueves, indicó que "espero que pueda lograr su libertad lo antes posible".

Aunque el premio para el escritor chino ha sido acogido con júbilo entre el Gobierno comunista de su país, otros escritores y defensores de los derechos humanos habían criticado que Mo no defendiera en público a otros intelectuales encarcelados por sus ideas, entre ellos Liu.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Rebelde Jose
1
Avatar de Rebelde Jose
Rebelde Jose, 12.10.2012 - 14.16h

    pelea de chinos!!!!!


    que lio de nombrajos... no me extraña que los chinacos de eeuu se pongan nombres occidentales..

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    annaag925
    2
    Avatar de annaag925
    annaag925, 12.10.2012 - 14.23h

      Si existe un regimen opresor, sanguinario, cruel y que atenta contra TODOS LOS DERECHOS DEL SER HUMANO, ese es el Comunismo.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      ilusionista
      3
      Avatar de ilusionista
      ilusionista, 12.10.2012 - 14.53h

        #2 Claro, porque el capitalismo es mucho mejor. No tienes más que ver a Grecia.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        JoseJavi
        4
        Avatar de JoseJavi
        JoseJavi, 12.10.2012 - 15.13h

          #2 ah y el capitalismo no oprime no jajajaja mira que bien nos va

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Chris-c
          5
          Avatar de Chris-c
          Chris-c, 12.10.2012 - 15.15h

            #1.nombrajos??? Los asiáticos nos dirían lo mismo...recuerde,no somos únicos del mundo.

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Chris-c
            6
            Avatar de Chris-c
            Chris-c, 12.10.2012 - 15.20h

              2#.Contra TODO los derechos de ser humano y eso es comunismo??? Como si tu sabes mucho de comunismo eh!

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Barrientos
              7
              Avatar de Barrientos
              Barrientos, 12.10.2012 - 15.24h

                El poeta de la masacre de Tianamen llama canalla al Nobel de Literatura Mo Yan por su apoyo al régimen comunista.


                El poeta de la masacre de Tianamen es un FASCISTA porque odia e insulta al prójimo que piensa diferente a él, no tolera que otros piensen diferente.

                VIVA LOS PAISES QUE SABEN SER EXPEDITIVOS CON LOS PERROFLAUTAS.

                Los perroflautas son más peligrosos que la peste. Ellos son la peste de nuestros tiempos. Ellos son los agentes inflitrados de Goldman Sachs.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                CSKA
                8
                Avatar de CSKA
                CSKA, 12.10.2012 - 15.25h

                  Hace 100 años creían que el arte era puro e incorruptible, pero los horrores del siglo XX demostraron que no era así. Por ejemplo, en la música Prokofiev sirvió al estalinismo, Strauss al nazismo, Pizzetti al fascismo, Cristóbal Halffter al franquismo (sus Secuencias están dedicadas a los "25 años de paz y ciencia")... No creo que fueran canallas, el miedo iguala a todo el mundo a excepción de unos pocos héroes. Yo me quedo con su música.

                  Ya no puede recibir valoraciones -5
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  MariaPescailla
                  10
                  Avatar de MariaPescailla
                  MariaPescailla, 12.10.2012 - 15.48h

                    Se están llevando ahora todos los premios (el último, el Nobel de Literatura) justamente ahora que medio mundo depende de ellos.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    Evergreen09
                    11
                    Avatar de Evergreen09
                    Evergreen09, 12.10.2012 - 16.11h

                      #7 Se te va la almendra, se te va..... casi tanto como a los suecos que eligen los Nobel; solo que sopecho que lo de ellos es bajo los efectos del aquavit

                      Ya no puede recibir valoraciones -2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #moyan #canalla #nobel

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos