Ernest Maragall dejará el PSC para crear un partido soberanista de izquierdas

  • El exconseller quiere recuperar el proyecto de crear el Partit Català d'Europa auspiciado en 1998 por su hermano, el expresidente catalán Pasqual Maragall.
  • Subraya que quiere contribuir "a la refundación de la gran fuerza de izquierdas y genuinamente catalana que hoy no existe".
Ernest Maragall, en una imagen de archivo.
Ernest Maragall, en una imagen de archivo.
EP
Ernest Maragall, en una imagen de archivo.

El exconseller Ernest Maragall dejará el PSC en los próximos días para crear, tras las elecciones de noviembre, un partido soberanista y de izquierda que reclamará un "Estado" catalán.

El partido ha empezado a caminar este jueves por la tarde en un acto privado en el centro cultural barcelonés de Can Fabra, donde Maragall y un grupo de militantes del PSC y de personas no militantes -una cincuentena en total- se ha reunido para debatir las futuras bases de la formación.

El exconseller Ernest Maragall quiere recuperar tras el 25-N el proyecto de crear el Partit Català d'Europa auspiciado en 1998 por su hermano, el expresidente catalán Pasqual Maragall, con la finalidad de que aglutine "una gran fuerza de izquierdas genuinamente catalana", con lo que abandonaría el PSC.

Ernest Maragall, junto a los demás promotores de la corriente de opinión del PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya PSC-PSOE) denominada Nova Esquerra Catalana, han presentado las bases de una nueva organización política que, de fructificar, culminará en la fundación del Partit Català d'Europa.

Ernest Maragall y los demás promotores de esta nueva organización defienden la necesidad de crearla a partir del Manifiesto por la Izquierda Catalana que fue difundido la semana pasada.

Nova Esquerra Catalana advierte de que "el 25-N el nacionalismo conservador sale con una prima gracias a la ausencia relativa de la izquierda catalana" y subraya que quieren contribuir "a la refundación de la gran fuerza de izquierdas y genuinamente catalana que hoy no existe". Esto provoca, recalca, que en el mapa político catalán haya ahora mismo "un vacío significativo" y este es el motivo por el que Nova Esquerra Catalana "trabajará con la máxima determinación para la regeneración de una gran fuerza progresista de vocación mayoritaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento