Palestinos esperan poder ampliar despliegue para alcanzar tregua

Palestinos esperan poder ampliar despliegue para alcanzar tregua

Palestinos esperan poder ampliar despliegue para alcanzar tregua
Reuters (Reuters)
Ampliar
GAZA (Reuters) - Los comandantes de las fuerzas de seguridad palestinas esperan que Israel les dé el martes el visto bueno para desplegarse en el sur de Gaza con el que puedan consolidar el alto el fuego de facto que podría ayudar al nuevo presidente, Mahmud Abas, a emprender las negociaciones de paz.

Los actos de violencia se han reducido drásticamente en la Franja y en Cisjordania, desde la elección del moderado Abas - conocido con el alias Abu Mazen - como el sucesor del fallecido Yaser Arafat, y Estados Unidos ha enviado a un veterano diplomático a la región para intentar revivir el plan de paz conocido como la Hoja de Ruta.

La semana pasada, las fuerzas de seguridad palestinas se desplegaron en el norte de Gaza, para detener los ataques de los extremistas sobre los asentamientos de los colonos en los territorios ocupados y el lanzamiento de proyectiles sobre el vecino Israel, lo que ha provocado una calma desconocida en la zona desde hace años.

Durante el fin de semana, Abas logró asegurar un acuerdo tácito con los líderes de los militantes para que no actúen durante al menos un mes, y los jefes de la seguridad palestina intentan ahora confirmarlo con la presencia de puestos de policía a lo largo del sur de la Franja a partir del miércoles.

Los líderes del Ejército israelí y sus homólogos palestinos se reúnen el martes para coordinar el despliegue en el sur, donde viven la mayoría de los 8.000 colonos judíos de la Franja y ha persistido cierta violencia, aunque aislada y de bajo nivel.

Los médicos palestinos informaron de que Israel ha entregado el cuerpo de un hombre que murió el lunes cerca de la valla fronteriza de Gaza. El Ejército dijo que sus soldados dispararon al palestino después de que entrara en una zona militar cerrada.

Abas ha intentado lograr el compromiso israelí de que cesen las incursiones, los ataques aéreos y las rondas de arrestos, para así ayudarle a controlar a los extremistas y crear un alto el fuego mutuo y estable. Israel rechaza dar esas garantías, pero afirma que contestará a la calma con calma.

Jaed Meshaal, el líder exiliado del grupo radical Hamás, dijo al diario panárabe Al Hayat que todos los grupos armados están dispuestos a respetar una tregua temporal si Israel cesa sus acciones militares y libera a miles de prisioneros.

La oficina de Abas protestó a primeros de semana de que el despliegue de sus fuerzas en el sur de Gaza estaba siendo dificultado por el control israelí en un punto de control de la autopista que permite el acceso al asentamiento de Gush Katif pero lo que supone también cortar la Franja de manera efectiva en dos.

/Por Nidal al Mughrabi/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1615/0/OESTP/ORIENTEMEDIO/GAZA/DESPLIEGUE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios