Los grandes nombres del cine europeo se reúnen en la Sección EFA del SEFF'12

Los hermanos Taviani, Michael Haneke, Vinterberg y Benito Zambrano y Alberto Rodríguez han sido seleccionados por la Academia Europea
Los grandes nombres del cine europeo se reúnen en Sección EFA del SEFF'12
Los grandes nombres del cine europeo se reúnen en Sección EFA del SEFF'12
EUROPA PRESS/FESTIVAL DE CINE
Los grandes nombres del cine europeo se reúnen en Sección EFA del SEFF'12

La Academia de Cine Europeo (EFA) vuelve a estar presente en esta nueva edición del Festival de Cine de Sevilla, y cobra si cabe un protagonismo mayor que en ediciones anteriores gracias a la participación de los grandes nombres que han construido el cine continental en las últimas décadas. Los veteranísimos Vittorio y Paolo Taviani (Italia), el turbador Michael Haneke (Alemania), el danés Thomas Vinterberg, fundador del revolucionario movimiento Dogma 95, y la nueva voz del cine español que han aportado a este ecléctico panorama los cineastas sevillanos Benito Zambrano y Alberto Rodríguez, forman parte de las mejores 30 películas europeas del último año, ránking realizado por los miembros de la Academia de Cine Europeo.

De esta afortunada treintena, se indica en un comunicado, el Festival de Cine de Sevilla ha seleccionado para su sección competitiva EFA un total de 16 películas, de las que diez serán estreno en España. Entre todas ellas se seleccionará el Gran Premio del Público del SEFF'12, dotado con 25.000 euros que recibirá la distribuidora del filme en España.

De este modo, serán estreno en nuestro país títulos como 'The hunt', el último largometraje de Vinterberg, que se estrenó en el pasado Festival de Cine de Cannes y es el reflejo de cómo la vida de un profesor de guardería se desmorona cuando la hija pequeña de su mejor amigo le acusa de abusos sexuales. La cinta se desarrolla en el opresivo entorno de un pequeño pueblo en el que todo el mundo se conoce y son amigos hasta que los rumores arrasan con las amistades.

Los hermanos Paolo y Vittorio Taviani también se acercan a la capital andaluza con una película inédita en nuestro país que fue la gran sorpresa en Europa durante el pasado año. Premiada con el Oso de oro en Berlín, 'Cesar must' die resucita el trabajo de estos veteranos cineastas italianos —desaparecidos desde los años 80— gracias a esta revisión decididamente contemporánea del clásico de Shakespeare. Los octogenarios Taviani plantean un ensayo cinematográfico en blanco y negro sobre un grupo de reclusos en una cárcel de alta seguridad romana.

Del mismo modo, son estrenos en España títulos como la balcánica 'The Parade', del serbio Srdjan Dragojevic; 'Paradise: love', del austriaco Ulrich Seidl; y las coproducciones centroeuropeas 'A royal affaire', de Nikolaj Arcel; y 'Just the wind', de Bence Fliegauf. 'In the fog', de Sergei Loznitsa; 'Rose', de Wojtek Smarzowski; 'Our children', del francés Joachim Lafosse; y 'Sister', de Ursula Meier, la única presencia femenina de la sección, completan la nómina de películas que se estrenan en España dentro de la ya tradicional Sección EFA.

Precedidos por el éxito

Por lo demás, sobresalen algunos de los títulos y cineastas que ya han conquistado a la crítica y al público en los festivales más prestigiosos de Europa. Es el caso de Michael Haneke, sombrío y turbador, que tras pasar por Cannes y San Sebastián recala en Sevilla con 'Amour', el drama de un matrimonio de ancianos que de repente ve cómo a ella comienza a ser devorada por una terrible enfermedad. La película tiene lugar, al igual que en el caso de Vinterberg, en el opresivo escenario de un refinado apartamento parisino, lo que sirve de marco perfecto para el lucimiento de los dos protagonistas.

El resto de títulos de esta sección donde competirán los mejores trabajos europeos del año está compuesto por la portuguesa 'Tabú', de Miguel Gomes, una película sobre la memoria y el paso del tiempo, rodada en blanco y negro y con una segunda parte sin diálogos; y 'Unfair world', el terrible drama humano de un interrogador de policía rodado por el griego Filippos Tsitos.

Fuera de concurso

La Sección EFA se completa con tres películas que se proyectarán fuera de concurso, como las producciones andaluzas 'Grupo 7' y 'La voz dormida', obras ambas de cineastas sevillanos como Alberto Rodríguez y Benito Zambrano, respectivamente, que muestran la pluralidad de tonos, estéticas y discursos de nuestro cine; y la griega 'Alps', de Yorgos Lanthimos, una película inclasificable que involucra a un conductor de ambulancia, una enfermera, una gimnasta y su entrenador en torno a la estafa de una empresa de sustitución de fallecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento