El Plan Ibarretxe se debatirá en su totalidad el 1 de febrero

El Plan Ibarretxe se debatirá en su totalidad el 1 de febrero

El Plan Ibarretxe se debatirá en su totalidad el 1 de febrero
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes el 'Plan Ibarretxe' en su totalidad como estaba previsto, en lugar de seguir una tramitación diferente y contar con un análisis conjunto previo entre los parlamentos de Madrid y Vitoria.

La Junta de Portavoces ha fijado el 1 de febrero como el día de la votación, después de que PSOE, PP y Coalición Canaria rechazaran una tramitación diferente, propuesta por PNV e IU-ICV, que permitiera enmiendas, informaron fuentes parlamentarias.

De esta forma, el pleno del próximo martes se iniciará con la defensa del 'Plan Ibarretxe' por parte de una delegación del Parlamento vasco, seguida de la cual intervendrán el resto de los grupos, y finalmente será rechazado en la votación, según han anunciado las distintas fuerzas políticas.

Además, la Diputación Permanente rechazó el martes, con los votos de todos los grupos excepto el PP, la petición de los populares para convocar un pleno extraordinario para que el Gobierno explicara, entre otras cuestiones, por qué no decidió recurrir el Plan ante el Tribunal Constitucional.

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, reprochó al Ejecutivo que no hubiera dado una respuesta jurídica 'contundente' para evitar que se tramite una propuesta 'inconstitucional'.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, justificó la decisión de admitir a trámite el 'Plan Ibarretxe' para que se debata en la Cámara Baja y se cumpla escrupulosamente la ley; así como de no acudir al Tribunal Constitucional por el fracaso que obtuvo esta iniciativa cuando la presentó el anterior gobierno popular.

Por el contrario, Emilio Olabarría, del PNV, confirmó la intención de su partido de recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso de someter el Plan a un debate de totalidad, en el que los grupos parlamentarios no deben pronunciarse sobre el fondo de la propuesta política sino simplemente si aceptan o no su tramitación.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1614/0/OESTP/ESPANA/IBARRETXE/CONGRESO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios