El académico Salvador Gutiérrez cree que la enseñanza del español puede abanderar la proyección de la marca España

El académico de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) Salvador Gutiérrez Ordóñez ha mostrado su convencimiento de que la enseñanza del español es "un vehículo enorme" para la proyección de la marca España.

El académico de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) Salvador Gutiérrez Ordóñez ha mostrado su convencimiento de que la enseñanza del español es "un vehículo enorme" para la proyección de la marca España.

La Lengua "no ha perdido ni un céntimo de prestigio", se coloca en la "parte delantera" y puede ser "uno de los factores más importantes" para la recuperación de la imagen en el exterior.

Así lo ha señalado respecto al aprendizaje del español en el exterior, pero también ha destacado la importancia de que se enseñe en las escuelas del país porque es "muy importante" su dominio para los ciudadanos en "cualquier faceta de la vida".

En este sentido, ha reconocido "indignarse" cuando escucha que el español se aprende en la calle y que no es preciso centrar esfuerzos y dotar de medios se enseñanza en las aulas.

De ser así, al joven "se le priva de la posibilidad de acceder a muchos puestos de trabajo" y a promover "su desarrollo" puesto que "en la calle y en la familia aprendemos un lenguaje muy restringido, para determinadas áreas, el resto hay que aprenderlo en la escuela", ha aseverado.

Salvador Gutiérrez Ordóñez recibirá este jueves en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL) el Doctor Honoris Causa, un reconocimiento por el que ha confesado sentirse con "una alegría enorme".

Durante la rueda de prensa con los medios de comunicación en la jornada previa a la investidura ha dicho que entrar a formar parte del Consejo de Honoris Causa de la institución académica salmantina es para un filólogo lo mismo que para un religioso ser nombrado "padre de la Iglesia".

El académico ha recordado la cantidad de eminencias de la lengua que han pasado a lo largo de los cerca de 800 años de historia por las aulas de la Universidad de Salamanca, tales como Fray Luis de León, Antonio de Nebrija o Miguel de Unamuno. Por este motivo "es un honor que está por encima de mis méritos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos