El Gobierno pretende obligar a jueces titulares a realizar suplencias en otras salas

  • El Consejo de Ministros podría aprobar este jueves un nuevo sistema de sustituciones que afectaría a toda la jurisdicción.
  • La medida, que estaría recogida en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuenta con el rechazo de las asociaciones de jueces y fiscales.
  • El plan podría suponer la convocatoria de movilizaciones en el ámbito jurídico.
  • Fuentes del Ministerio de Justicia ni confirman ni desmienten esta información.
Imagen de un mazo judicial.
Imagen de un mazo judicial.
ARCHIVO
Imagen de un mazo judicial.

El Consejo de Ministros podría aprobar este jueves un nuevo sistema de suplencias que afectaría a toda la jurisdicción y por el que se podrá obligar a jueces titulares a efectuar sustituciones en otras salas, según ha informado a 20minutos.es el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch. Fuentes del Ministerio de Justicia ni confirman ni desmienten esta información.

Bosch ha señalado que el ministerio les comunicó hace unos días su intención de aprobar un nuevo plan de sustituciones, que recogería la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), cuya aprobación está prevista para este jueves, y con el que persigue, ha apuntado, ahorrar costes.

Según este sistema, los jueces titulares que se adscribieran a este plan "de manera forzosa" realizarían las tareas de los sustitutos.

Bosch ha explicado que el plan ha contado con el rechazo de las asociaciones de jueces y fiscales durante las negociaciones con el ministerio, por lo que, supondría la convocatoria de movilizaciones que podrían ser acordadas durante la reunión que estas asociaciones mantendrán el proximo miércoles.

En su opinión, el objetivo del Ministerio de Justicia es ahorrar costes en un contexto de recortes en el que se intentará "sobrecargar de más trabajo a los jueces titulares".

Precisamente, este miércoles, el Ministerio de Justicia ha ofrecido una cantidad "inferior a los 1.200 euros" mensuales a los jueces que decidan simultanear su trabajo en un juzgado o en un tribunal "con la atención como titular por sustitución o en funciones de refuerzo de un Juzgado de lo Social vacante o necesitado de dicho auxilio".

En opinion de Bosch, se trata de un "intento voluntarista del ministerio que ya ha fracasado en ocasiones anteriores" porque no ha habido suficientes voluntarios y que encierra, ha opinado, una "actitud de desmantelamiento del Estado de Bienestar".

El portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, José Luis Armengol, ha señalado que Justicia propuso a las asociaciones este plan durante el transcurso de las negociaciones con el ministerio, que, ha dicho, rechazaron de manera frontal.

Armengol ha señalado a 20minutos.es que la pretensión del ministerio es ahorrar en costes, un objetivo que se repite, ha opinado, con la propuesta de este miércoles en los juzgados de lo Social.

"El propósito del Ministerio de Justicia es eliminar sustitutos externos para ahorrarse dinero y que los titulares se apunten por cantidades inferiores", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento