Sector empresarial de Mogán advierte al Gobierno canario de que irá a los tribunales si las obras de Taurito se anulan

El sector empresarial del municipio grancanario de Mogán, a través de la 'Plataforma ciudadana en defensa de Taurito', ha advertido al Gobierno canario de que irá a los tribunales si se anulan las obras del enlace para unir Puerto Rico con Mogán en la vía GC-1.

El sector empresarial del municipio grancanario de Mogán, a través de la 'Plataforma ciudadana en defensa de Taurito', ha advertido al Gobierno canario de que irá a los tribunales si se anulan las obras del enlace para unir Puerto Rico con Mogán en la vía GC-1.

Y es que la supresión del acceso de Taurito, desde la futura vía que unirá Puerto Rico con Mogán (GC-1), asegura la Plataforma en un comunicado, ha provocado el malestar entre los principales agentes económicos y sociales del municipio y avisan al Gobierno de Paulino Rivero de "acudir a los tribunales de no materializarse este enlace".

En este sentido, resaltan que la eliminación de este acceso ha sido el detonante para la creación de la 'Plataforma ciudadana en defensa de Taurito', que será la que acudirá a la vía judicial de no llevarse a cabo el citado nudo que se califican de "fundamental" para el desarrollo económico de la zona.

Al respecto, el portavoz de la citada Plataforma, Pablo Bolaños, subrayaba que "es del todo incomprensible como con la excusa de ahorrar costes no se ejecute un acceso que supondría indemnizaciones millonarias de no llevarse a cabo".

Por ello, Bolaños cree que los ciudadanos "no deben soportar que el Gobierno de Canarias decida suspender la ejecución del enlace de Taurito con la GC-1" y matiza que aunque el Ejecutivo autonómico expone que "la decisión se debe a elevados costes expropiatorios", aseguró que "no serán menos gravosas las indemnizaciones que deberá abonar a los afectados de la referida suspensión", entre los que citó a los propietarios de los terrenos ya ocupados, así como a las constructoras de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se verán abocados a dejar de trabajar en caso de que se anulen las obras, o los efectos indirectos a hoteleros y comerciantes afectados.

El portavoz de la Plataforma ha incidido que en la situación actual, donde "cada euro del erario público debe ser administrado con el máximo rigor", la "única decisión acertada es continuar" con la construcción del enlace para que el gasto de la nueva carretera "tenga sentido, el contribuyente vea su dinero debidamente empleado, y se evite la peligrosidad de la antigua red viaria".

Por otra parte, ha informado de que ante la decisión del Ejecutivo autonómico, lo que ha soliviantado los ánimos de los agentes económicos y sociales de Mogán, se cuenta con el "respaldo del propio Consistorio, touroperadores, sindicatos y asociaciones de vecinos", entre otros, ante esta reivindicación que, subrayó, "es común y tajante al pedir que se realice sin dilaciones el vial con Taurito, ya que la no realización de este tramo, que en un principio estaba previsto y planificado, es una medida arbitraria y muy dañina" para los intereses del municipio.

"Está en juego la seguridad de los conductores, el futuro económico y la solvencia de la comarca", reiteró Bolaños.

Tramo "básico"

Para la Plataforma, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario, con su decisión, "elimina un tramo básico" para el desarrollo de la zona y que dará "mayor seguridad a una carretera como es la GC-500 por la que pasan miles de conductores cada día y que está muy saturada" actualmente.

Bolaños hizo hincapié en que la actual carretera que atraviesa el municipio "es una verdadera trampa para los conductores" tanto para los residentes como para los turistas que pernoctan a diario en los hoteles de la zona.

"Llegaremos hasta dónde haga falta para lograr el acceso", subrayó, al tiempo que recordó que la ampliación de la GC-1 representa una inversión "muy importante, que no puede ni debe dejar de lado un acceso del que están pendientes muchos actores sociales y económicos".

Finalmente, apuntó que son "muchas" las personas que se ha cobrado la carretera, por ello su insistencia en que el Gobierno de Rivero de "un paso decidido" para ejecutar "lo antes posible" la obra de acceso directo a Taurito.

"No podemos permitirnos depender de una carretera insegura y en la que un día volverá a pasar una desgracia que lamentaremos y que dañará la imagen de un municipio que depende del turismo", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento