Spotbros, un Whatsapp a la española con tintes de red social

  • Además de permitir la comunicación con los contactos del usuario, Spotbros da la posibilidad de interactuar en momentos concretos con desconocidos.
  • La función 'shout' convierte la aplicación en una especie de "altavoz" de bolsillo con la que enviar un mensaje a las personas que estén cerca.
  • Por otro lado, los 'spots' son grupos de chat que unen a personas con intereses comunes, como compartir la información sobre ubicación de radares.
Spotbros, una app española que combina mensajería instantánea y red social.
Spotbros, una app española que combina mensajería instantánea y red social.
Spotbros, una app española que combina mensajería instantánea y red social.

Desde hace un par de años, los servicios de mensajería instantánea en teléfonos móviles han cambiado de manera significativa la forma en la que nos comunicamos. Amparados en este fenómeno, un grupo de emprendedores españoles se ha unido para darle una nueva de vuelta de tuerca a la idea con Spotbros, una aplicación para iOS y Android que combina las virtudes del exitoso Whatsapp con características más propias de una red social.

Una de las claves diferenciadoras de Spotbros es que, además de permitir la comunicación con los contactos del usuario, permite la interacción con desonocidos en momentos concretos y con finalidades determinadas. Este tipo de relación puede ser con personas que se encuentran cerca del usuario (shouts o gritos) o con grupos de chat públicos sin límite de miembros que crean los usuarios en una zona en concreto (spots).

Un shout es un mensaje que una persona envía a otros usuarios de Spotbros que están cerca de él. El mensaje llega a los 100 primeros usuarios en un radio de 1,5 kilómetros y permite alertar de algo que se ha visto (un accidente, un atasco, un evento especial en un comercio...), pedir ayuda (para encontrar a un perro extraviado, localizar una parada de tren o autobús...) o solicitar recomendaciones (de restaurantes, bares, tiendas de ropa...), entre otras muchas posibilidades. Las personas que lo reciban pueden responder o hacer un re-shout para que el mensaje llegue a más gente.

Por otro lado, los spots son grupos de chat públicos sin límite de miembros creados por los propios usuarios en torno a una temática en particular. Los usuarios escanean la zona donde se encuentran y detectan los spots que otros usuarios han creado, observan el perfil y, si les interesa, se unen para compartir con sus miembros información sobre los temas que le interesen.

Estos puntos de conexión pretenden unir personas con intereses comunes. Spotbros pone como ejemplo claro del funcionamiento de este sistema el spot de "Aviso de controles", donde más de 1.000 miembros están informándose en tiempo real de la ubicación de radares para evitar así las multas. Con este sistema, un político o un ayuntamiento podría hacer que un spot funcionase como un buzón de sugerencias ciudadanas. Otros spots que cita la compañía son los conformados por gente que busca compartir coche o los de trueques.

En Spotbros también presumen de tener un sistema seguro que garantiza la privacidad con mucha más fiabilidad que Whatsapp. Todos los mensajes e imágenes compartidas desaparecen de los servidores de Spotbros pasados un máximo de 30 días. Además, la aplicación sólo pone en contacto con otro usuario si hay una coincidencia bidireccional de números de teléfono. Es decir, nadie puede escribir a otro usuario en privado por el mero hecho de tener su número si previamente él no ha aceptado una solicitud de amistad. Se evitan así los clásicos mensajes del Whatsapp desde números desconocidos.

Sólo cuatro días después de su lanzamiento mundial el pasado 4 de octubre, Spotbros ya había conseguido 150.000 descargas, cerca de 105.000 usuarios registrados, y alcanzar el nº 1 en la AppStore en Apps de Redes Sociales, por encima de Facebook o Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento