El FMI prevé para España la caída del 3,2% del PIB y una prima en 750 puntos si sigue la crisis

  • El retraso en la aplicación de las reformas o la implementación de políticas deficientes puede agravar notablemente la crisis de la zona euro
  • El FMI alerta del flujo de capitales de la periferia hacia el centro de la eurozona.
  • En su Informe de Estabilidad Financiera publicado este martes, ve "probable" la extensión de tensiones financieras a los países emergentes.
  • DOCUMENTO: Lee el informe del FMI (en inglés).
La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
VALDA KALNINA / EFE
La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que si persiste la crisis en la eurozona la previsión del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013 podría empeorar hasta en 1,9 puntos porcentuales, por lo que, en el peor de los escenarios manejados, podría llegar a bajar un 3,2%, mientras que la prima de riesgo española llegaría a 750 puntos básicos.

El organismo que dirige Christine Lagarde señala que el retraso en la aplicación de las reformas o la implementación de políticas deficientes puede agravar notablemente la crisis de la zona euro y provocar un desapalancamiento de los bancos de la región mucho mayor de lo previsto, así como intensificar el fenómeno de salida de capitales desde los países de la periferia del euro hacia las economías del núcleo de la región. En el caso de España esto podría llegar a suponer un empeoramiento de hasta 1,9 puntos porcentuales en la previsión de crecimiento del PIB para 2013 manejada por el FMI, que ya augura una caída del 1,3% y que, por lo tanto, en el peor de los escenarios manejados por la institución, podría llegar a caer un 3,2%, mientras que la prima de riesgo española llegaría a 750 puntos básicos.

La última edición del Informe Global de Estabilidad Financiera del FMI (ver PDF en inglés) alerta de que los temores a una ruptura del euro han provocado una extrema fragmentación de los mercados de financiación en la región, intensificando las presiones para que los bancos, especialmente los de aquellos países en apuros, reduzcan sus balances, lo que se traduciría a su vez en mayores restricciones al crédito.

De hecho, el FMI considera que la periferia soportaría el mayor peso de estas restricciones crediticias, que, de cumplirse el escenario base del Fondo, supondría un descenso del 9% en la concesión de crédito a la periferia, pero que en el escenario más negativo manejado por la entidad podría representar un descenso de hasta el 18% en el flujo de crédito.

Este agravamiento de las perspectivas ha llevado a la institución dirigida por Christine Lagarde a revisar al alza las cifras estimadas de reducción de activos para los grandes bancos europeos respecto a su informe de abril y ahora calcula que podrían llegar en su escenario base hasta los 2,1 billones de euros, equivalentes al 7,3% del total de activos, al finalizar 2013, frente a los 2,6 billones de dólares (2 billones de euros) previstos en abril. Asimismo, en un escenario de políticas débiles o deficientes, el Fondo estima que los 58 grandes bancos europeos analizados deberían reducir activos por importe de 3,4 billones de euros , el 12% del total.

Vientos muy fuertes para el sector empresarial

"Aunque el ritmo general de desapalancamiento se ralentizó en el primer trimestre de 2012 a raíz de las subastas de liquidez a largo plazo del BCE, la creciente fragmentación del mercado está provocando renovadas presiones, particularmente en la periferia de la zona euro", explica la institución.

De hecho, el informe del FMI subraya que, a pesar de la mejoría de las condiciones financieras registrada en las últimas semanas gracias al anuncio de un plan de compra de bonos por parte del BCE,  cualquier estrategia que confíe exclusivamente en medidas de liquidez para resolver la crisis tiene pocos visos de éxito a largo plazo. "Aunque el soporte de liquidez por parte del BCE es esencial, no es suficiente para contener las fuerzas que amenazan con dañar la integración de los mercados y la política monetaria común", señala.

A este respecto, la institución internacional considera que la fragmentación actualmente en curso en la zona euro sólo puede revertirse mediante políticas de largo alcance, incluyendo aquellas enfocadas a romper el círculo vicioso entre bancos y emisores soberanos, incluyendo medidas para la recapitalización y resolución de entidades, así como mediante progresos creíbles hacia la unión bancaria y fiscal de la zona euro.

"Es esencial restaurar la confianza (...) Debe completarse la nueva arquitectura bancaria sin retrasos y ponerse sobre la mesa algunos elementos de riesgo compartido", explicó José Viñals, director del departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo en rueda de prensa.

"La confianza en el sistema financiero mundial es muy frágil", a pesar de que la reciente evolución de los mercados financieros haya sido favorable, asegura el FMI, que advierte de que el retraso en la aplicación de los ajustes y reformas necesarias sólo sirve para agravar las dificultades. "Ante las demoras en resolver la crisis se ha incrementado el volumen proyectado de reducción de los activos bancarios", apunta la institución, que advierte de que "la carga más pesada de las contracciones proyectadas de la oferta de crédito recaerá en los países de la periferia de la zona del euro", donde la combinación del desapalancamiento de los bancos y las tensiones soberanas generan "vientos en contra muy fuertes para el sector empresarial".

Asimismo, alertó de que es "probable" que las tensiones financieras en las economías avanzadas se extiendan a mercados emergentes como China y Brasil, a los que instó a estrechar la vigilancia. Pese a haber mostrado resistencia hasta ahora, estas economías "se enfrentan a riesgos domésticos relacionados con largas expansiones de crédito" de mantenerse o recrudecerse las tensiones financieras globales, según el Informe de Estabilidad Financiera.

200 puntos sobre su "valor justo"

El informe destaca que España ha sufrido salidas de capital entre junio de 2011 y junio de 2012 de 296.000 millones de euros (27 % del producto interior bruto (PIB) de 2011), mientras que Italia ha registrado salidas de 235.000 millones de euros (15 % del PIB de 2011).

El organismo considera que las primas de riesgo en la periferia siguen siendo "elevadas" mientras que en el centro están cerca de "niveles históricamente bajos". El estudio destaca que las primas de los bonos a 10 años de España e Italia están 200 puntos básicos por encima de su "valor justo".

El Fondo considera que esa persistente divergencia no puede explicarse utilizando modelos estadísticos que analizan los fundamentos económicos: "parece que otros factores" están impulsando al alza las primas.

El organismo cree que en el caso de la deuda periférica los factores que pueden ayudar a explicar el fenómeno son la pérdida de confianza en los responsables políticos, los fuertes vínculos entre la banca y los títulos soberanos y la retirada de los inversores transfronterizos.

"Es esencial restaurar la confianza (...) Debe completarse la nueva arquitectura bancaria sin retrasos y ponerse sobre la mesa algunos elementos de riesgo compartido", explicó José Viñals, director del departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo.

Las empresas no se beneficiarán de las medidas del BCE

El organismo también considera que la mayoría de las empresas españolas no podrán beneficiarse del impacto positivo que ha tenido el nuevo programa de compra de deuda anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de facilitar la financiación en los mercados de capitales.

"Las emisiones de deuda récord realizadas por algunas grandes empresas españolas inmediatamente después del anuncio del nuevo programa OMT del BCE sugieren que algunas compañías podrían sustituir la financiación bancaria por la financiación en los mercados de capitales si se mantienen los beneficios del programa OMT, pero la mayoría de las empresas tradicionalmente dependientes de la financiación bancaria es improbable que se beneficien en la misma medida", explica.

El FMI destaca que las empresas de la periferia de la eurozona es probable que atraviesen un período prolongado de desapalancamiento, ya que los mercados de capitales que tradicionalmente han desempeñado un papel limitado en estos países no pueden llenar el vacío dejado por los bancos.

Sin embargo, la institución presidida por Christine Lagarde destaca que, pese a recuperar el acceso al mercado en la periferia tras el anuncio del BCE, el riesgo de rebajas adicionales de los ratings soberanos continúa pensado en el sector empresarial.

Así, recuerda que los elevados diferenciales podrían llevar a nuevas rebajas, ya que en recortes anteriores de la calificación las agencias de rating han argumentado condiciones complicadas de financiación como causa y mantienen una perspectiva 'negativa' o una amenaza de rebaja en el caso de la mayoría de los países de la eurozona.

El Fondo explica que dado que los ratings soberanos se utilizan habitualmente como techo para las notas de las empresas, estas rebajas podrían provocar que sus calificaciones se redujeran a la categoría de 'bono basura'. "Dado que los costes de financiación siguen siendo elevados, los fundamentos empresariales podrían deteriorarse aún más y sumarse a las perspectivas 'negativas' del rating, especialmente en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento