Pussy Riot, finalistas al premio Sájarov del Parlamento Europeo

  • El polémico grupo punk femenino opta al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, dotado con 50.000 euros.
  • La candidatura de las Pussy Riot, actualmente en prisión, la presentó el eurodiputado alemán de Los Verdes Werner Schulz.
  • El 27 de octubre se sabrá si son las ganadoras del premio.
Las integrantes de Pussy Riot Maria Alyokhina (izq), Yekaterina Samutsevich (centro) and Nadezhda Tolokonnikova (dcha.) en el Tribunal Municipal de Moscú.
Las integrantes de Pussy Riot Maria Alyokhina (izq), Yekaterina Samutsevich (centro) and Nadezhda Tolokonnikova (dcha.) en el Tribunal Municipal de Moscú.
Maxim Shipenkov / Efe
Las integrantes de Pussy Riot Maria Alyokhina (izq), Yekaterina Samutsevich (centro) and Nadezhda Tolokonnikova (dcha.) en el Tribunal Municipal de Moscú.

El grupo musical punk ruso Pussy Riot fue elegido como finalista al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, dotado con 50.000 euros, según informó la institución en una rueda de prensa.

Las tres integrantes de Pussy Riot encarceladas, Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, conocerán el 27 de octubre si son las ganadoras del premio, cuyo acto de entrega está previsto para el 12 de diciembre en Estrasburgo.

Además de las jóvenes rusas, también son finalistas al Sájarov de este año los luchadores por la libertad en Irán Jafar Panahi y Nasrin Sotoudeh, y el activista bielorruso por los derechos humanos Ales Bialiatski, que también está en prisión.

La candidatura de Pussy Riot, encarceladas tras cantar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en el templo mayor de la Iglesia Ortodoxa en Moscú, la presentó el eurodiputado alemán de Los Verdes Werner Schulz, y entre los 45 parlamentarios que la apoyan figura el español Raúl Romeva (ICV).

Los parlamentarios que respaldan la nominación de las Pussy Riot destacan que "las protestas de estas tres jóvenes, sus condiciones de detención —cercanas a la tortura— y su condena a dos años de trabajos forzados han centrado la atención del mundo en la inescrupulosa restricción de los derechos civiles en Rusia".

Las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores y Desarrollo han sido las encargadas de tomar la decisión sobre los tres finalistas de entre una terna de cinco.

El Parlamento Europeo estableció ese premio, que lleva el nombre del destacado físico nuclear y disidente soviético Andréi Sájarov, en diciembre de 1985 para rendir homenaje a destacados activistas y defensores de los derechos humanos. Sájarov, quien sufrió confinamiento forzoso en la Unión Soviética por su oposición al programa nuclear del régimen comunista y sus políticas represivas, fue un activista en favor de los derechos humanos y las libertades galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1975.

En 2010 el premio Sájarov recayó en el opositor cubano Guillermo Fariñas, que no pudo recoger el galardón en persona, y en 2011 fue a parar a cinco activistas de la Primera Árabe.

A la espera del recurso

El tribunal municipal de Moscú estudia este miércoles el recurso de casación interpuesto por la defensa de las tres jóvenes del grupo punk ruso Pussy Riot condenadas a dos años de cárcel después de cantar en una catedral de Moscú.

La corte aplazó el pasado 1 de octubre la vista sobre la apelación después de que una de las condenadas, Yekaterina Samutsévich, rechazara que sus actuales abogados sigan defendiendo sus intereses.

Precisamente, uno de los abogados del grupo, Mark Feiguin, denunció que juristas visitan diariamente la prisión donde se encuentran las tres jóvenes para ofrecerles sus servicios y renuncien a su actual defensa.  "Incluso hoy, en víspera de la vista de casación, han recibido la visita de un nuevo abogado" dijo y precisó que si bien ellas los han rechazado, ellos "siguen viniendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento