Los estudiantes califican con "notable alto" los cursos de verano de la Pablo de Olavide en Carmona

Con una puntuación general de 4,16 sobre 5, valoran la gestión, el interés de los temas y la calidad de la docencia en los seminarios
Notable alto a los cursos de la UPO en Carmona
Notable alto a los cursos de la UPO en Carmona
EUROPA PRESS/UPO
Notable alto a los cursos de la UPO en Carmona

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona han sido calificados por los estudiantes con notable alto, con una calificación general de 4,16 sobre 5. Las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes han contado con la respuesta del 72,34 por ciento de los alumnos de los Cursos de Verano, quienes han valorado tanto la gestión como el contenido de los seminarios. Han sido evaluados 27 de los 30 cursos de verano celebrados durante junio, julio y agosto.

Respecto a los contenidos de los Cursos de Verano de la UPO, la media global es de 4,15 sobre 5. Dentro de este apartado, la calidad de la docencia alcanza la mayor puntuación con un 4,35, seguido del interés de los temas tratados con un 4,25. Mientras que el programa en sí es puntuado con un 4,11 y el cumplimiento del mismo reciben un 4,00. El equilibrio entre las materias tratadas logra un 3,90 y la profundización de los temas tratados obtiene una calificación de 3,83. Finalmente, la documentación facilitada a los alumnos es valorada con un 3,36.

En cuanto a la gestión, y según se indica en un comunicado de la UPO, la media global es de 4,10 sobre 5. La mayor puntuación en este campo ha sido para la valoración de las instalaciones empleadas, con un 3,99 sobre 5, ubicadas en la casa palacio de Los Briones como sede permanente del centro Olavide en Carmona. Le sigue en puntuación la solución de incidencias, con un 3,97, lo que indica que en la mayoría de los casos éstas se resolvieron satisfactoriamente.

A continuación, los recursos materiales empleados han obtenido una calificación de 3,90 y la acogida recibida antes del evento un 3,89. Asimismo, la duración de la jornada ha sido valorada con un 3,75 sobre 5; la información recibida previa al seminario es evaluada por los estudiantes con un 3,71, mientras que el horario de la jornada ha obtenido un 3,62 sobre 5.

Perfil de los estudiantes

Estas encuestas posibilitan, además de conocer el grado de satisfacción de los estudiantes de los cursos, el perfil de los estudiantes. Así, un 79,20 por ciento de los encuestados no procede de la comunidad universitaria de la Olavide, aunque el 78,81 por ciento procede de Sevilla y provincia, mientras que el 19,29 por ciento llegaron de otras provincias andaluzas, españolas y el extranjero. Entre los estudiantes matriculados predominan las mujeres, 55,04 por ciento, frente a los hombres, 43,96 por ciento.

Finalmente, otro dato a tener en cuenta es que el 26,55 por ciento de los estudiantes encuestados repite en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, lo que viene a confirmar que éstos se están convirtiendo cada vez más en referente de actividades formativas en la provincia.

El programa de los cursos de la décima edición, que ha contado con un total de 96 acuerdos de colaboración, entre instituciones, entidades y otras empresas colaboradoras y patrocinadoras, se desarrolló durante los meses de junio, julio y agosto, en las fechas comprendidas entre el 25 de junio y el 24 de agosto. En esta décima edición se han celebrado 30 seminarios por los que han pasado 772 estudiantes y 295 profesores.

Entre éstos cabe destacar la presencia de políticos como Ramón Jáuregui, diputado en el Congreso; el viceconsejero de Presidencia Antonio Lozano; el viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales José Luis Pérez o el portavoz del Gobierno andaluz Miguel Ángel Vázquez. Representantes del mundo judicial, como el fiscal delegado de Menores de Andalucía José Rogelio Muñoz Oya; el fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía Luis Carlos Rodríguez León, o Bartolomé Vargas Cabrera, fiscal de Sala de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado.

Actores como Félix Gómez; los escritores Luis García Montero y Juan Cobos Wilkins; la cantante Zahara o el profesor de danza Darren Royston, de la Royal Nacional Theatre of Great Britain y Royal Academy of Art de Londres. Periodistas como Norberto Javier o Javier Ronda, de Canal Sur; Mercedes de Pablos; Carmen Fernández Morillo, responsable de género del Consejo Audiovisual de Andalucía; Montserrat Boix, directora de Mujeres en red. El periódico feminista; Ignacio Martínez Cano, director adjunto del grupo Joly o Manuel Marlasca y Luis Rendueles, de Interviú.

Científicos como José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la UPO y premio Averroes a la labor científica; José Luis Gómez-Skarmeta, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo; Stefan Gotz, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia o Alessandro Villa, de la Universidad de Lausana. Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, también ha estado presente en los cursos de verano, además de otras personalidades como Yaël Tranier, responsable de proyectos de cooperación con las Naciones Unidas y la Unión Europea; el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra; Rosa Gómez Torralbo, presidenta de la Asociación de Defensa de la Imagen Pública de la Mujer o Sotero Martín Barrero, gerente del Plan Turístico de Sevilla.

La media general de matrícula ha alcanzado los 26 alumnos por seminario, aunque algunos han superado considerablemente esta cifra, como el curso de terrorismo yihadista con 65 participantes, y el de hablar y debatir bien en público, con 55.

59 ESTUDIANTES,

Becas oficiales

Por otro lado, un total de 59 estudiantes han recibido becas oficiales de matrícula en el total de los 30 cursos celebrados. Además, a través de los diversos acuerdos y colaboraciones establecidos con las instituciones y entidades colaboradoras del programa 2012, otros 207 estudiantes se han beneficiado de matrículas gratuitas para participar en los mismos. Especial mención en este sentido merece la Diputación de Sevilla, que ha becado a gran parte de los alumnos de la Escuela de Alta Gestión Pública de Andalucía. De esta manera, el porcentaje de estudiantes con beca en los cursos de verano 2012 ha alcanzado el 34,45, superando el porcentaje establecido por Ley de un 10%, lo que supone una clara muestra de implicación con la sociedad en estos tiempos difíciles.

El programa 2012 ha abarcado diversos temas de actualidad como la Genética o la Neurociencia, la cooperación, la crisis económica y el municipalismo, las redes sociales, un taller para actores, los productos tradicionales andaluces, la memoria histórica, las técnicas para aprender a hablar en público, el diseño de proyectos europeos, el coaching deportivo, las desapariciones de niños o el bienestar animal, entre otros.

Programa transversal

Esta décima edición y por quinto año consecutivo se ha desarrollado, de forma paralela a los cursos de verano, el programa transversal de actividades culturales y sociales denominado 'Compromiso, ciencia y conciencia' centrado en esta ocasión en la defensa de la educación pública, con el lema 'Saber más, saber todos: En defensa de la educación pública'. Este programa ha permitido la celebración de diversas actividades, como conferencias, mesas redondas, exposiciones, etcétera, para complementar la formación de los estudiantes en un espacio de interacción y convivencia como es 'Olavide en Carmona'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento