Proponen un horario en España que termine de cinco a seis con una parada de 40 minutos

Horas de trabajo
Echar más horas en la oficina no implica necesariamente mayor productividad. (ARCHIVO)
  • Arranca el Congreso Nacional para transformar el horario laboral de los españoles
  • El evento busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de un mejor uso del tiempo en el trabajo.
  • Los españoles somos los europeos que más horas trabajamos pero también los más improductivos.

Los españoles son los trabajadores europeos que más horas trabajan al año, más que alemanes y holandeses, según datos recientes. Sin embargo, también somos los trabajadores más improductivos del continente.

Flexibilizar el horario laboral facilita la conciliación y potencia la igualdad Para debatir sobre esta incongruencia y sobre la necesidad de modificar el horario laboral en España ha arrancado este martes en Madrid el VII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles bajo el lema de Horarios, flexibilidad y productividad.

Este nuevo congreso, de dos días de duración, se organiza con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid, y persigue concienciar a todos los estamentos de la sociedad española acerca de la necesidad de un mejor uso del tiempo y de la racionalización y flexibilización de los horarios laborales.

Durante ambas jornadas se celebrarán cuatro mesas redondas que abordarán la cuestión de los horarios desde diversos prismas, para intercambiar experiencias y fomentar el debate acerca de la cuestión de los horarios en España, así como a lanzar propuestas e iniciativas encaminadas a la racionalización de los mismos.

Parada de 40 minutos para comer

Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional de Racionalización de Horarios Españoles, ha explicado esta mañana en unas declaraciones a RNE que "esta racionalización nos beneficia porque viviríamos de una forma más intensa".

Tenemos muy arraigada la cultura del presentismo, donde lo importante es que el jefe nos vea trabajando Según Buqueras, con unos horarios de trabajo más flexiges sería posible la conciliación de la vida familiar y laboral, sería realizable la igualdad de hombres y mujeres y obtendríamos una mayor productividad. "Nos pasamos muchas horas en el trabajo", dice, y la productividad está a la cola de Europa.

"Tenemos muy arraigada la cultura del presentismo, donde lo importante es que el jefe a uno le vea en el trabajo". Sin embargo, Buqueras ha dicho que lo ideal es "optimizar el tiempo en el trabajo" y podrer lograr los objetivos dentro del horario marcado.

Un horario, más europeo, que podría ser seguido por el 90% de la población comenzaría entre siete y media y nueve y media de la mañana y terminaría entre las cinco y las seis, con una parada de 40 minutos para comer y habiendo desayunado de una manera completa y correcta.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

120 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Ironhand.II
1
Avatar de Ironhand.II
Ironhand.II, 09.10.2012 - 15.38h

    JAJAJJAA

    Eso se lo cuentas a los explotadores y los paletos que se dejan. Y a los robapensiones que nos roban el curro.

    A mi me han llegado a decir que de 9 a 9 con 20 minutos de descanso.

    A base de reirme en la cara de entrevistadores (porque puedo), he acabado en una buena empresa.

    Ya no puede recibir valoraciones +50
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ley del talion
    2
    Avatar de ley del talion
    ley del talion, 09.10.2012 - 15.39h

      Por el momento el horario que esta intentado llevar a cabo el gobierno es mucho mas flexible...todos a casa antes de empezar.

      Ya no puede recibir valoraciones +65
      3 Comentario oculto Leer comentario
      jahermon
      3
      Avatar de jahermon
      jahermon, 09.10.2012 - 15.41h

        Que se lo digan a camareros de bares que trabajan mas de 12 horas en jornada partida y 6 horas aseguradas, en España lo que hace falta son mas inspectores de trabajo y que a la hora de montar una empresa se deba pasar un examen psicológico y empatico sobre el trato al trabajador.

        harto estoy esta cultura medieval laboral, el objetivo en este país al montar una empresa no es vivir de ello sino hacerse rico rápido, fácil y sin invertir apenas.

        Ya no puede recibir valoraciones +71
        4 Comentario oculto Leer comentario
        ricobali
        4
        Avatar de ricobali
        ricobali, 09.10.2012 - 15.42h

          Si quereis hacer algo productivo,igualar el sueldo como los alemanes que tenemos jornales africanos y impuestos europeos INUTILES........................

          Ya no puede recibir valoraciones +72
          5 Comentario oculto Leer comentario
          ricobali
          5
          Avatar de ricobali
          ricobali, 09.10.2012 - 15.45h

            .............Por cierto mirarlo bien en el congreso que ahi hay mucho IMPRODUCTIVO con salarios MILLONARIOS y de paso poner fichero que tambien hay mucho escaqueo....O casi mejor iros tod@s a la mierda

            Ya no puede recibir valoraciones +55
            6 Comentario oculto Leer comentario
            usopata
            6
            Avatar de usopata
            usopata, 09.10.2012 - 15.50h

              En principio no está nada mal eliminar dos horas inútiles para la mayoría a mediodía, menos transporte y menos gasto en comida (y copas). El comercio minorista debería hacer 2 turnos, contratadno más personal, incluso 3 para abrir 24 horas, en algunos sectores.
              Todo esto está bien, siempre q redunde en beneficio de todos, no solo de los msmos de siempre...

              Ya no puede recibir valoraciones +27
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Evergreen09
              7
              Avatar de Evergreen09
              Evergreen09, 09.10.2012 - 15.53h

                No caera la breva... mucho decir que los espanioles trabajan menos que el resto de los europeos, cuando en realidad salen de casa temprano y vuelven tarde todos los p.... dias. Terminar a las 5 o a las 6 todavia te deja dia para estar con tu pareja, familia, etc, etc... tener vida, vamos Habra gente que por la naturaleza de su trabajo no podra tener ese horario, pero seria bueno que fuera lo normal (como en otros paises)

                Ya no puede recibir valoraciones +31
                8 Comentario oculto Leer comentario
                vayahombrepordios
                8
                Avatar de vayahombrepordios
                vayahombrepordios, 09.10.2012 - 16.03h

                  ¡¡VENGA VALE!!
                  y ya que nos ponemos a igualar ¡¡QUE NOS PAGUEN EL MISMO SALARIO QUE AL RESTO DE EUROPEOS!!

                  ah.. y que pongan muchisimos más autobuses y metros que.. si todos salimos a la vez..¡¡EL "POYO" QUE SE VA A MONTAR EN TODAS LAS CARRETERAS VA A SER FINO!!


                  Y ya que se sientan a pensar.. que piensen ..que donde más horas pasamos en en los trayectos de ida y vuelta..

                  y que si se ponen a pensar... que desempaqueten las neuronas y las utilicen.. que los cambios a medias.. no gustan..

                  Ya no puede recibir valoraciones +37
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Gothorum
                  9
                  Avatar genérico
                  Gothorum, 09.10.2012 - 16.06h

                  a mi no me importaria entrar a las 7 y salir a las 4, con 1h entre medias para comer, eso seria un horario normal, no la basura que hacemos en este pais (y eso los que tienen trabajo...)

                  pero que se lo cuenten al bastardo de juan rosell, ese que tiene una cara de hdlgp que no puede con ella, creo que le daria un infarto o algo asi (ojala)

                  Ya no puede recibir valoraciones +41
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  celeris-1
                  10
                  Avatar de celeris-1
                  celeris-1, 09.10.2012 - 16.11h

                    Yo prefiero entrar antes y salir antes. A partir de las seis de la tarde ya no se rinde igual... si llevas desde las 9 en una oficina. Prefiero menos horas de comida y salir antes... Ojala se pudieran modificar los horarios porque vaya tela

                    Ya no puede recibir valoraciones +33