Los formatos más originales y extremos de la televisión, a la venta en el Mipcom

'¡Mamá, vótame!'
Una imagen del formato '¡Mamá, vótame!'. (Pausoka / VIMEO)
  • En Cannes se está celebrando el evento MIPCOM, en el que profesionales de la televisión de todo el mundo compran y venden formatos.
  • Hay dos propuestas españolas entre los más originales.

La ciudad de Cannes acoge estos días el MIPCOM 2012, un evento en el que los profesionales del mundo de la televisión se reúnen para comprar y vender nuevos formatos para la pequeña pantalla.

Entre otras cosas, se están produciendo las conferencias de la consultora The Wit, que bajo el título Fresh TV muestra una selección de las propuestas más novedosas de todo el mundo, según informa Vertele.com.

Destaca entre otras opciones dos creaciones de origen español, como el concurso Money Time (La hora del dinero) (de 60db, la productora de Risto Mejide, un habitual del MIPCOM); y Mum, vote for me! (Mamá vota por mi) de la productora Pausoka. En el primero de los formatos, dos concursantes luchan contra el contrario y el tiempo por llevarse el premio que contiene un gigantesco reloj de arena que contiene monedas de euro, que se van perdiendo o reponiendo en función de la habilidad de los concursantes.

La segunda propuesta española es muy similar al talent show La Voz, que ahora emite Telecinco, solo que en lugar de profesionales del ramo de la música, los jueces son las madres de los propios concursantes. Las mujeres deben reconocerles, puntuarles y ayudarles a ganar.

Formatos internacionales

De otras partes del mundo llegan formatos en los que el reality sigue siendo el rey.

En tiempos de alto desempleo el formato inglés Secret Interview (Entrevista secreta) trata de captar a la audiencia mostrando a dos profesionales de diversos oficios que sin saberlo, son puestos a prueba en sus capacidades, mientras un empresario observa y decide a cual de los dos ofrece un puesto mejor al que tienen en ese momento.

La crisis es una fuente inagotable de ideas para la televisión, como ocurre en The Takeover (Toma el mando). En esta propuesta originaria de irlanda, un directivo cuya empresa está al borde de la quiebra deja solos a sus empleados dos semanas para ver si consiguen reflotarla. Pasado el tiempo, regresa y decide si la empresa continúa o se cierra.

La crisis es una fuente inagotable de ideas para la televisión En la misma línea laboral está el reality inglés Show me your money (Enséñame tu dinero) en el que los empleados de una compañía revelan sus salarios y comprueban las diferencias incluso entre idénticas categorías. Posteriormente, los empleados deben ponerse de acuerdo en un nuevo reparto de salarios.

Ya en el campo del amor, o del sexo, según se mire, está el formato danés Dream Date (Cita de ensueño). Se trata del clásico docu-show en el que un candidato elige a posibles parejas, solo que en esta ocasión sólo podrá ver algunas partes del cuerpo de las mismas, en base a las cuales tendrá que decidir, ayudándose solo de una conversación a ciegas.

Para que no se diga que la televisión no tiene una función social está 100 days of... Being Nice (Cien días... siendo amable). Esta idea danesa, que también se hace con otros formatos, le propone a un conocido presentador que, utilizando su red de amigos y familiares en Facebook, consiga 100.000 "Me gusta", mientras propone y promociona una campaña social o solidaria, como fomentar la amabilidad, la tolerancia, salud sexual, etc.

En el formato francés It's a Bared-Faced Cheek (Es por la cara) dos concursantes son abandonados en el desierto, desnudos, con un cuchillo y una cámara, para que logren salir de allí gracias a la generosidad de la gente, el trueque o la cara dura.

La belleza es la clave en Botox or Broccoli (Bótox o Brócoli). En esta propuesta danesa un grupo de concursantes intentará mejorar su imagen mediante tratamientos estéticos del estilo del bótox, el láser o la cirugía, mientras que otro grupo lo hará siguiendo un estilo de vida saludable y con remedios tradicionales o naturales. Al final, un jurado decide cuántos años ha rejuvenecido cada participante.

La integración de los minusválidos a través del humor es la clave del programa de humor inglés I'm Spazticus. En este formato un grupo de personas con diferentes discapacidades y pertrechados con una cámara oculta, se dedican a bromear y poner en aprietos a quienes se cruzan con ellos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
RoBeRtO.
1
Avatar de RoBeRtO.
RoBeRtO., 09.10.2012 - 15.40h

    Se me ocurre otro formato:

    Una casa con 8 concursantes, todos mayores de 70 años.

    Es un formato parecido al de Gran Hermano, lo sé, pero leyendo la noticia, también vale.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    yunamierda
    2
    Avatar de yunamierda
    yunamierda, 09.10.2012 - 19.06h

      A MI SE OCURRE OTRO , UN VALLE PERDIDO Y CERCADO CON MURALLAS DONDE METER A LOS

      POLÍTICOS PARA SIEMPRE,Y PARA DARLE EMOCIÓN A LA COSA UNOS CUANTOS LEONES

      SERPIENTES, Y UNOS CUANTOS MONOS PARA QUE SE ENTRETENGAN Y JUEGUEN AL PARCHIS CON ELLOS!!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Europeo
      3
      Avatar de Europeo
      Europeo, 09.10.2012 - 22.48h

        Se me ocurre otro formato:
        Jorge Javier Vázquez soportando toda la mierda que desde décadas lleva él vertiendo sobre los demás. Pero sin censura, con el apoyo de Tele-5.

        Sería tan bonito comprobar que quién siembra tormentas recoge tempestades...

        (estoy seguro de que es cuestiòn de tiempo...)

        Ya no puede recibir valoraciones +1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #mipcom

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos