'20minutos.es', galardonado en los ÑH9 por dos infografías y su innovación en accesibilidad

Accesibilidad 20minutos.es
Pantalla de navegación de la herramienta de accesibilidad web de 20minutos.es. (JORGE PARÍS)
  • Los prestigiosos premios ÑH9 de diseño periodístico han concedido dos galardones a sendos gráficos interactivos de '20minutos.es'.
  • Son los que llevan por título "Eurocopa 2012: los números de la selección española" y "Causas de mortalidad en España", del periodista Carlos Gámez.
  • En la categoría de Innovación, '20minutos.es' se ha llevado la plata por su apuesta pionera por una web accesible para personas con discapacidad motriz y sensitiva.

Los premios ÑH9 de diseño periodístico han concedido tres galardones a 20minutos.es por su apuesta por la información gráfica y la innovación, al incorporar en la web un site accesible a miles de personas con discapacidad.

La información gráfica facilita que el público entienda mejor una noticia En la categoría Infografía y uso de multimedia, 20minutos.es ha sido galardonada con la plata por el gráfico multimedia "Eurocopa 2012: los números de la selección española", y con una mención por la infografía "Causas de mortalidad en España", ambas del periodista Carlos Gámez, responsable de infografía de 20minutos.es.

"Supone un orgullo estar dentro de estos premios porque son los más importantes en el ámbito de la infografía y del diseño junto con los premios Malofiej", asegura Gámez, que recalca que el fruto de este galardón "es obra de la colaboración y del equipo de redacción del diario".

Añade Gámez que "estar en la cabeza de la infografía a nivel español es importante para el reconocimiento a nivel internacional", y que este tipo de contenidos gráficos e interactivos "son muy agradecidos por los lectores, ya que la información visual facilita que el público entienda mejor una noticia".

En la categoría de Infografía, el ranking por medios ha quedado de la siguiente manera: el primero ha sido el diario Marca —3 menciones, 1 Oro—, en el segundo puesto se encuentra 20minutos.es —1 mención, 1 Plata—, el tercer puesto es para publico.pt —1 Plata—, en cuarto lugar Elpaís.com —1 mención—, consumer.es se lleva la quinta plaza —1 mención—, el sexto lugar es para expresso.pt —1 mención—, y en séptimo lugar se encuentra lainformacion.com —1 mención—.

Premio a la innovación

En la categoría de Innovación, ÑH9 ha concedido la plata a 20minutos.es en reconocimiento a su apuesta por la creación de una web de accesibilidad —denominada 20minutos.es accesible— para personas con discapacidad motriz y sensitiva. Gracias al desarrollo de este site, pionero en los medios de comunicación en castellano, desaparecen las barreras, permitiendo así a miles de lectores poder acceder con mayor facilidad a la información.

La presentación del libro con todos los ganadores y la entrega de premios tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Madrid, durante el congreso ÑH9.

Récord de participación

El certamen, que ha celebrado su novena edición, premia a lo mejor del diseño periodístico de España y Portugal. Este año ha marcado un récord de participación en la historia del concurso, con un total de 2.543 trabajos presentados de 77 medios de comunicación españoles y portugueses.

Los premios ÑH fueron creados para impulsar la calidad del periodismo visual en España y Portugal y para apostar por una aproximación fundamentalmente periodística del diseño, la fotografía, la infografía y la ilustración en las redacciones, así como para reconocer las buenas prácticas en medios de cualquier procedencia y tamaño.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1612096/0/premios-nh9/20minutos/graficos-multimedia-infografias-accesibilidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios