La subida del IVA cultural ya daña al sector con pérdidas que podrían estar entre el 15% y 20%

  • Pocas semanas después de la aplicación de la subida impositiva de 13 puntos, ya se contabilizan pérdidas que podrían ser del 30% en unos meses.
  • Algunos artistas han cancelado giras. Otros no han llenado conciertos que en otro momento hubieran colgado en seguida el cartel de 'entradas agotadas'.
  • Varias asociaciones del cine, la música y las artes escénicas confirman que se están dando los primeros pasos hacia el oscuro escenario que auguraban.
Sala de cine
Sala de cine
Facua
Sala de cine

La historia de la industria cultural española se escribe estos días en números rojos. La subida del IVA en el sector, que el 1 de septiembre creció 13 puntos porcentuales —al pasar del 8% al 21%—, está teniendo consecuencias que algunos califican de "catastróficas" y que en la caja ya se contabilizan con pérdidas, en algunos casos, de entre el 15% y 20% con respecto al año anterior.

Varias semanas después de la entrada en vigor del 'tarifazo', diversas asociaciones del cine, la música en vivo y las artes escénicas consultadas por 20minutos.es han confirmado que se están dando los primeros pasos hacia el oscuro escenario que este verano pintaban ya las más de 4.000 empresas aglutinadas en la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española.

Esta unión de asociaciones—constituida en julio pasado para exigir al Gobierno una rectificación en el gravamen aplicado a la actividad cultural— cifraba entonces el impacto del nuevo tipo de gravamen en pérdidas de unos 43 millones de espectadores, unos 530 millones de euros en ingresos en taquillas, el cierre del 20% de empresas del sector y la eliminación de 4.226 empleos directos.

"Los artistas van a dejar de venir a España"

Los efectos "más graves" del crecimiento del IVA son para Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales de España (APM), la caída en la venta de entradas —que "ya se está notando mucho"— y la pérdida de competitividad de España con respecto al resto de Europa en las ofertas que se realicen a los artistas. "No van a venir a España porque va a dejar de ser interesante", ha subrayado a 20minutos.es.

Según Egea, durante estas primeras semanas, algunos artistas han cancelado ya sus giras mientras que no se han llenado las actuaciones de algunas 'estrellas', cuyos espectáculos, en otro momento, hubieran colgado en seguida el cartel de 'entradas agotadas'.

Las causas de este "frenazo en seco del sector" están claras, en opinión del presidente de APM. Son el impacto de la crisis y, sobre todo, la aplicación del 'tarifazo' impositivo que deja a los emprendedores casi "sin margen de beneficio" y que llevará, según sus cálculos, a pérdidas cercanas al 30% en los próximos meses "en el número de espectadores, la recaudación y el número de empresas que se vayan al carajo".

"Nos pasamos el día intentando empatar pero ya no es que no empatemos, es que perdemos", ha apostillado.

El gerente de la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo, Armando Ruah, ha señalado a este periódico que la asistencia a los conciertos podría caer en unos meses en torno a un 35%, por lo que, ha pedido al Gobierno que "vuelva a la cordura" y aplique de nuevo el tipo de IVA reducido.

Ruah ha añadido que la medida ya está afectando al ocio nocturno, que ya estaba 'tocado' a causa de la crisis. "Ante tanto recorte y tanto gasto, el ciudadano no puede prescindir de un medicamento pero sí de ir al teatro", ha apuntado.

"La puntillada" para las artes escénicas

La situación parece estar igual de "fea" en las artes escénicas. Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid, ha asegurado a 20minutos.es que la aplicación del IVA del 21% está generando pérdidas a muchos teatros de la capital —que podrían ser del 30% en los próximos meses—, a los que ya "no les salen las cuentas" cuando "el margen de beneficios está entre el 5% y el 15% y nos quitan ya un 13%".

Cimarro ha señalado que la aplicación de esta medida impositiva "grava directamente la actividad", algo "inédito", ha dicho, que supondrá a corto y medio plazo, una bajada de la actividad que llevará al cierre de empresas y a una caída, no solo de la recaudación de ese impuesto, sino del IRPF y de las cotizaciones a la Seguridad Social. "Al final, mermará en la actividad y, por tanto, en los ingresos de las empresas, lo que redundará en cierres y despidos", ha apostillado.

"En los mismos términos se ha expresado el presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, José Luis Rivero, que ha calificado de "brutal" la subida impositiva que, a su juicio, "aniquilará el tejido empresarial de la cultura en España".

Según sus datos, aunque la temporada teatral acaba de arrancar, algunas productoras se mueven ya en pérdidas de entre el 15% y 20%, un "anticipo" de "la situación catastrófica" que augura el sector, que ha vivido el incremento del IVA cultural como "la puntillada". Rivero explica que las artes escénicas agonizaban ya antes a causa de la suspensión de subvenciones —en los niveles estatal, autonómico y municipal— que les llevó a abrazar en los últimos tiempos un modelo sostenido en los vínculos con el sector privado que ahora, asegura, "se viene abajo".

Caída en las taquillas de los cines

También las taquillas de los cines dan cuenta estos días de daños. La recaudación en las salas españolas ha caído un 10,43%—hasta el pasado 23 de septiembre— con 412 millones de euros frente a los 460 de 2011  mientras que el número de espectadores ha descendido un 9,5%, según datos de Rentrak facilitados por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

La cuota de mercado siguió la misma línea descendente: con una cuota de mercado del 11,20% este otoño, frente al 14% del año anterior.

Desde la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FECE) reconocen que la tendencia es "a la baja" y que la subida del IVA cultural "está afectando" aunque aseguran que esperarán unos meses para hacer valoraciones porque quieren realizar "un balance justo y real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento