Velas y flores para recordar a Ruth y José un año después de su desaparición

Aniversario de la desaparición de Ruth y José
Unas mujeres encienden velas durante la concentración junto a la puerta de entrada de la finca de 'Las Quemadillas'. (Salas / EFE)

Centenares de velas y flores han sido colocadas este lunes junto a la puerta de entrada de la finca de 'Las Quemadillas' de Córdoba para recordar a Ruth y José, los hermanos de 6 y 2 años que desaparecieron hace justo un año y que presuntamente fueron asesinados por su padre, José Bretón.

La iniciativa ha partido de la plataforma Justicia para Ruth y José, cuyo portavoz, Toni Santiago, ha explicado a los periodistas que el acto ha consistido en encender velas a lo largo de toda la fachada de la finca de la familia paterna de los niños y lanzar flores al interior de la misma.

El acto, en el que han participado cerca de dos centenares de personas, ha tenido lugar después de que en la iglesia Padres de Gracia de la capital cordobesa se haya celebrado una misa en recuerdo de los menores organizada por una cofradía de Córdoba.

Queremos que la luz de Ruth y José no se apague nunca Santiago ha señalado que con el acto de homenaje se pretende "mostrar el respeto hacia la familia de unos niños que perdieron su vida aquí hace un año" y para que "la luz de Ruth y José no se apague nunca". El portavoz de la plataforma ha subrayado que seguirán con iniciativas similares hasta que la ciudad de Córdoba "cuente con un parque con el nombre de Ruth y José y haya una estatua con dos haces de luz hacía el cielo que los recuerde".

Asimismo, Santiago ha subrayado que se ha elegido la finca de 'Las Quemadillas' como lugar para el homenaje porque "está claro y demostrado por la investigación que los niños perdieron la vida aquí hace un año y prácticamente seguro a manos de su padre". El suceso tuvo lugar el pasado 8 de octubre de 2011, cuando José Bretón avisó a los servicios de emergencias de que sus hijos habían desaparecido mientras jugaban en el parque Cruz Conde de Córdoba, por lo que presentó una denuncia ante la Policía Nacional.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1611723/0/ruth-jose/aniversario/homenaje-quemadillas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios