Acampada en Sevilla para recordar a 'Pepito', un "hombre cansado de luchar contra todo"

Acampada en Sevilla para recordar a 'Pepito', un "hombre cansado de luchar contra todo"

  • Un vigilante se suicidó la pasada semana acuciado por las deudas.
  • Le debían 10.000 euros en nóminas.
  • Tenía 53 años y era mileurista. Casado, deja dos hijos, de 25 y 21 años.

Una veintena de vigilantes de seguridad han acampado frente a la sede de la Estación Biológica de Doñana en Sevilla. La compañía privada Esabe les adeuda varias nóminas. En la capital hispalense hay un centenar de trabajadores en esta misma situación y otros cientos en toda España.

La protesta es también un homenaje a su compañero José, Pepito, como le llamaban los suyos, que se quitó la vida el pasado lunes "cansado de luchar contra todo", explica uno de sus compañeros en la emotiva carta que le ha escrito de despedida.

No tenía ni para comer Al parecer, los últimos tres meses fueron un calvario: "No tenía ni para comer, ni para gasolina, ni podía pagar el arreglo de su moto". Por ello, de madrugada salía en bicicleta desde Dos Hermanas (Sevilla) para llegar a las 8.00 h a su centro de trabajo: el polideportivo municipal de San Pablo, donde era muy conocido, alguien querido en el centro y que siempre estaba dispuesto a ayudar. Hacía 18 km pedaleando. Cuando le robaron la bicicleta, se colaba en el tren. "Si lo pillaban pedía ayuda a los pasajeros o se bajaba en el siguiente apeadero", cuenta su colega.

En el trabajo lo querían tanto que le compraban bocadillos e, incluso, han hecho alguna colecta para ayudarle, explica un conocido. Confiaban mucho en él.

Deja dos hijos

La cara más amarga de la crisis se llama José Reina. Tenía 53 años y era mileurista. Casado, deja dos hijos, de 25 y 21 años. Esabe, empresa subcontratada por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla, le adeuda 10.000 euros: nóminas desde abril, pagas extra, etc. El trabajador "había agotado todos los ahorros para mantener a su familia", según denuncia UGT.

Esta empresa debe dinero a trabajadores sevillanos, andaluces y de todo el país "Lo que ha ocurrido es muy triste y penoso. Esta empresa debe dinero a trabajadores sevillanos, andaluces y de todo el país. Solicitamos a los ayuntamientos que, como responsables de las empresas públicas, supervisen que las entidades que contratan están a la orden del día. No deberían adjudicarlas a empresas reincidentes", explica Eduardo Carrillo, secretario de Organización de la Federación de Servicios de UGT Andalucía. En este sentido, matiza que "Esabe está denunciada por impago, debe dinero a la Seguridad Social y a Hacienda".

El Ayuntamiento de Sevilla canceló en agosto el contrato que tenía con Esabe. Desde entonces es la empresa COS la que se encarga de prestar los servicios que desarrollaba la anterior. "La última nómina de José se la quedó el banco por todo lo que adeudaba", explican fuentes del comité de empresa de Esabe.

20 minutos ha contactado con esta empresa, pero ningún responsable ha explicado la situación por la que atraviesa la entidad.

El próximo lunes 15 de octubre, los vigilantes de seguridad planean realizar una concentración nocturna en memoria de José frente al Instituto Municipal de Deportes sevillano. Ya han pedido permiso a la Subdelegación del Gobierno.

Las redes sociales echan chispa

Facebook está que arde. Una de las páginas que la empresa Esabe ha creado en esta red social está plagada de comentarios negativos de trabajadores y extrabajadores afectados por el impago de nóminas en toda España, tal y como ha comprobado este periódico. "Dadme mi dinero, sinvergüenzas", dice Rubén; "Paguen ya con normalidad, lo estamos pasando muy mal por culpa vuestra", comenta Zoila; "Sigo sin cobrar, habría que ir a su casa a comer y pasarles nuestros recibos", publica Angelines.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1611687/0/suicidio-esabe/acampada/jose-reina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios