'Economía Aragonesa' se centra en el paro de los mayores de 45 años, la inteligencia colectiva y 'smart cities'

Aragón podría empezar a recuperar la actividad a lo largo de 2013, antes que la media nacional

El último número de la revista Economía Aragonesa, editada por la Dirección de Secretaría Técnica de Ibercaja, se centra las dificultades que padecen los mayores de 45 años para encontrar empleo, en la inteligencia colectiva y los mecanismos concretos para generarla de forma dirigida y en las 'smart cities', que han relevado a las ciudades digitales, un artículo que pone a Zaragoza como ejemplo de referente global.

Así lo ha explicado, en una rueda de prensa este lunes en Zaragoza el director de la publicación y de la Secretaría Técnica de Ibercaja, Antonio Martínez, quien ha informado de que es la segunda publicación de este año y el número 48 de la revista.

Los responsables de la sección de Coyuntura Económica, análisis sobre la situación del país y de la Comunidad que realiza la revista en todos sus números, Arantxa Gimeno y Santiago Martínez Morando, han apuntado que la economía aragonesa empezará a recuperar la actividad a lo largo de 2013, antes que la media nacional.

No obstante, Gimeno ha matizado que fuentes del Gobierno de Aragón indican el retroceso de la Comunidad, en recesión técnica, dos trimestres seguidos de PIB negativo, aunque hay alguna esperanza para ir volviendo a cifras positivas a partir de 2013.

En este punto, ha recalcado que la estabilidad en la Comunidad aragonesa la "sigue aportando" el sector servicios. También ha destacado la "diversificación" de las exportaciones aragonesas en las que, aunque el sector del automóvil tiene mucho peso, "están creciendo con fuerza otros sectores como el textil o el cárnico".

De esta forma, ha anunciado que "para el segundo semestre de 2012 el panorama es poco optimista, pero los mayores desequilibrios entre Aragón y España nos permiten tener la esperanza de que 2013 iniciaremos recuperación y antes que el resto país".

Los responsables de Coyuntura Económica también han realizado un análisis en el que reflejan cómo la incertidumbre sobre la solvencia de países como Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia permanece constante un cuatrimestre más.

Santiago Martínez Morando ha relatado que mientras la coyuntura económica no está ayudando a Europa, la economía de Estados Unidos está resistiendo ante el doble fenómeno de la crisis en Europa y del menor crecimiento de los países emergentes.

De esta forma, Martínez Morando ha concretado que los datos sobre España "no muestran signos de mejora y recuperación". En el segundo trimestre continua la caída del Producto Interior Bruto (PIB) y del consumo doméstico y se incrementa la tasa de paro.

DESEMPLEADOS

'Personas desempleadas de Aragón mayores de 45 años: cómo son, qué ofrecen y qué necesitan' es el título del artículo del técnico de Empleo de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Sergio Ibáñez Laborda, que se pude leer en este número 48 de 'Economía Aragonesa'.

Ibáñez ha mencionado que dichas personas no tienen una tasa de desempleo tan elevada como otros sectores, por ejemplo, los jóvenes, pero sí que tiene la tasa más alta en lo que se refiere a los desempleados de larga duración.

Los parados mayores de 45 años en Aragón, según los datos del INAEM alcanzan la cifra de 38.359, un 36,7 por ciento de los desempleados. El perfil formativo de este bloque de parados es de una formación básica, entre los que la formación profesional tiene una importancia relativa escasa pero supera a los que han cursado estudios superiores.

Ibáñez se ha basado en los distintos programas que tienen la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja para realizar el artículo, en el que afirma que "no podemos salir de la crisis prescindiendo de este sector" y ha advertido de la "necesidad" de reinsertar en el mercado laboral a estos parados de mediana edad.

En la publicación, el autor ha enumerado los presuntos perjuicios que tienen los empleadores sobre este colectivo, como es su falta de adaptación o ponerse a las órdenes de un jefe más joven, sus altas demandas salariales y un absentismo laboral importante.

Pero Ibáñez ha dicho que, según las encuestas que ha realizado a mayores de 45 años parados, estos piensan de otra manera. Consideran que lo que hay que valorar es la mentalidad para adaptarse y no la edad; el coste de oportunidad de reinsertarse de nuevo frente a altos salarios, y que el absentismo hay que combatirlo por parte de la empresa con flexibilidad y la gestión por objetivos, una tendencia cada día más asentada en la organización del trabajo por parte de las distintas compañías.

De esta forma, los empleadores deberían mirar los casos "uno a uno" y ha recalcado que son personas con "madurez, compromiso y sentido común" y "es una pena que no puedan acceder a puestos de trabajo por la edad".

Inteligencia colectiva

'Intelifencia Colectiva: emergencia de una mente social' es el título del segundo trabajo monográfico que aparece en el último número de Economía Aragonesa, un artículo colectivos de los investigadores Alfonso Tarancón, David Íñiguez, Alejandro Rivero, Jesús Clemente, Fermín Serrano, Carlos Ullod, María Clemente y Jacobo Cano, todos ellos investigadores que trabajan o están relacionado con el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI).

El responsable de Social Media del BIFI, Alejandro Rivero, ha apostillado que el punto de partida es el proceso evolutivo, los grandes desarrollos económicos y sociales, la aparición de Internet y el acceso masivo a la formación altamente cualificada, que están permitiendo la aparición de un nuevo fenómeno global por el cual cientos o miles de personas son capaces de generar conocimiento de forma continua, en un proceso diferente del usado en los trabajos individuales o de pequeños equipos.

Rivero ha opinado que la revolución digital-social-global ofrece oportunidades para "nuevas profesiones y negocios". Otra idea que se transmite en este artículo es "la colaboración desde diversos puntos de vista y el uso de técnicas complementarias permiten abordar con éxito a los problemas más complejos".

La última idea de arrastre que escriben los ocho autores de este trabajo es que todas las personas conectadas parecer formar un cerebro virtual capaz de tener inteligencia propia.

'

Smart cities'

El director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, José Carlos Arnal, ha titulado su trabajo para esta publicación 'Smart cities: oportunidad económica y desafío urbano'.

Este experto ha indicado que el proceso de digitalización de las actividades económicas y sociales que se ha producido en las dos últimas décadas "tiene ahora como escenario preferente el de las ciudades y la gestión urbana". De esta forma, desde las primeras "ciudades digitales" hasta las denominadas "smart cities" se ha producido una reformulación de objetivos y estrategias, proceso que está lejos de haberse acabado.

Al final de su artículo repasa cómo se ha abordado desde Zaragoza la construcción de la ciudad digital, un proyecto que arrancó en 2003, siendo el Ayuntamiento su principal motor.

También desvela la nueva estrategia de avance del Gobierno municipal en la sociedad del conocimiento en busca de una Zaragoza "más eficiente y sostenible, más participativa e inclusiva y más innovadora y emprendedora, para conseguir que la capital del Ebro sea un referente global".

El jefe de Economía de 'Heraldo de Aragón', Luis H. Menéndez, es la firma invitada de la sección Punto de Mira. Analiza los acontecimientos más importantes de la actualidad de los últimos cuatro meses bajo un prisma socioeconómico y financiero, con especial énfasis en todas las noticias relacionada con la comunidad aragonesa. La sección Visión Directiva tiene como protagonista al director del Área de Recursos Humanos y Medios de Ibercaja, José Luis Rodrigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento