Fusión entre Antena 3 y La Sexta: línea editorial e informativos independientes

  • Tras su fusión, mantendrán una línea editorial independiente y redacciones de informativos "absolutamente diferenciadas", aunque con "sinergias".
  • No está contemplado que haya trasferencia de formatos entre cadenas.
  • La Sexta ha presentado su nueva temporada, en la que busca reforzar su apuestas de entretenimiento, humor y ficción y añadir variedad a la parrilla.
  • Estudian contar con Ana Pastor y Andreu Buenafuente en el futuro.
De izquierda a derecha: Antonio García Ferreras, director editorial y del Área de Informativos de La Sexta, Carlos Fernández, director de Contenidos de la División de Televisión del Grupo Antena 3 y Mario López, director de Antena de La Sexta, en la rueda de prensa.
De izquierda a derecha: Antonio García Ferreras, director editorial y del Área de Informativos de La Sexta, Carlos Fernández, director de Contenidos de la División de Televisión del Grupo Antena 3 y Mario López, director de Antena de La Sexta, en la rueda de prensa.
LA SEXTA
De izquierda a derecha: Antonio García Ferreras, director editorial y del Área de Informativos de La Sexta, Carlos Fernández, director de Contenidos de la División de Televisión del Grupo Antena 3 y Mario López, director de Antena de La Sexta, en la rueda de prensa.

Las cadenas La Sexta y Antena 3 mantendrán sus redacciones de informativos "absolutamente diferenciadas" y en las sedes que actualmente ocupan, aunque buscarán "sinergias" a la hora de utilizar recursos como unidades móviles o corresponsalías, tras hacerse efectiva su fusión.

Así lo han explicado en la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada de La Sexta el director de Contenidos de la División de Televisión del Grupo Antena 3, Carlos Fernández; el director de Antena de La Sexta, Mario López; y el director editorial y del Área de Informativos de La Sexta, Antonio García Ferreras.

"Hay procesos de sinergia en procesos tecnológicos de utilización de unidades móviles y de recursos que sería absurdo no utilizar de manera común, pero, en principio, dos redacciones diferenciadas, ubicadas en espacios distintos y con líneas editoriales o filosóficas distintas", ha señalado Ferreras.

No obstante, ha apuntado que ambas cadenas trabajan para "buscar sinergias que permitan ahorrar costes" en asuntos a su juicio "absolutamente lógicos", entre los que ha citado "el aparataje técnico, las unidades móviles, las redes y las corresponsalías".

Con esa fusión, "La Sexta está profundizando, ampliando y siendo más fuerte en ese punto de irreverencia, de televisión creativa que ahonda en la actualidad y que refuerza su línea editorial", ha señalado el periodista, que también conduce el espacio de debate sobre la actualidad política Al rojo vivo. "La línea editorial es incuestionable: oponer la verdad al poder, ser críticos, analizar lo que está ocurriendo y por qué cambian las reglas de juego para los ciudadanos, y pensar en los ciudadanos que votan y los que no votan", ha reiterado.

Ferreras ha recalcado que la cadena va a seguir "con la misma filosofía de pluralidad en los programas de debate, en los que están representadas todas las líneas ideológicas de este país". "Nuestra línea editorial es muy sencilla: nosotros creemos que democracia es derecho a votar por parte de los ciudadanos pero, también, derecho a saber", ha indicado.

Una filosofía común

Entre La Sexta y Antena 3 "hay muchos más puntos de contacto; compartimos una filosofía común: en la televisión no vale todo por la audiencia y no nos conformamos con más de lo mismo aunque funcione", ha recalcado.

Bautizada La Sexta elevada al Cubo, la temporada de otoño de La Sexta "busca reforzar su apuestas de entretenimiento de nivel, humor y ficción, con mejores series y películas y una apuesta clara por la actualidad y la información", ha comentado Ferreras.

Carlos Fernández, director de Contenidos de la División de Televisión del Grupo Antena 3, ha indicado que "el espectador de La Sexta sí va a notar un cambio con una oferta de programación más variada, más diversa, con más calidad y más producción original". La actualidad, el entretenimiento y la ficción -series y cine- son los pilares de La Sexta, ha comentado Fernández.

Novedades en La Sexta

Las novedades son Pesadilla en la cocina, un documental con tintes de telerrealidad presentado por el cocinero Alberto Chicote; Alguien tenía que decirlo, con Dani Rovira, Txabi Franquesa y David Broncano, excómicos de Se lo que hicisteis, y Más vale tarde, un programa de debate con Mamen Mendizábal al frente.

En el apartado de series, La Sexta va a programar nuevas temporadas de El mentalista, The walking dead, Bones, Navy y Vigilados y el estreno de las esperadas ficciones Transporter, Boardwalk Empire y Revolution.

La cadena mantiene El intermedio, del Gran Wyoming, y Salvados, con Jordi Évole, a quien Ferreras ha calificado como "uno de los grandes acontecimientos periodísticos y programáticos de televisión". La clave en la nueva etapa de La Sexta es el incremento del número de horas dedicadas a la información de actualidad.

"Los informativos van a tener más tiempo que nunca con la tertulia de la mañana, los informativos y los fines de semana con el debate de los sábados" con Al Rojo Vivo, presentado por Álvaro Rivas, ha señalado Ferreras. "La información y los debates van destinados a dos tipos de ciudadanos: los que votan y los que no votan", ha señalado el periodista, que sostiene que "la política es muy importante, debe de ser percibida como una solución" por el ciudadano.

Grupo audiovisual competitivo

Ferreras ha apuntado que la fusión se produce porque el resultado puede "llegar a ser el grupo audiovisual de referencia en Europa", porque La Sexta puede ser más fuerte.

Por su parte, Fernández ha señalado que los objetivos de éxito de la programación de La Sexta se fijan dentro de los objetivos para todo el grupo y, están marcados "fundamentalmente" por la rentabilidad. "Esto significa que no sacrificaremos nada sin que ello perjudique a los criterios de rentabilidad que nos rigen", ha dicho el director de Contenidos de la División de Televisión del Grupo Antena 3.

En este sentido, se ha referido al deporte para afirmar que el grupo seguirá apostando "siempre y cuando responda a los criterios de rentabilidad". "Ahora mismo tenemos Fórmula 1, no tenemos el fútbol porque hicimos una oferta que no fue considerada adecuada y estaremos en todos los eventos que tengamos que estar siempre y cuando respondan a ese criterio", ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de que haya transferencias de formatos entre cadenas, Fernández ha incidido en que "en principio, La Sexta es La Sexta y Antena 3 es Antena 3" aunque ha matizado que "si se produce será en aquello que claramente aporte valor al receptor y no implique ningún perjuicio al donante".

Fernández ha explicado que con la fusión se van a destinar "mayores presupuestos a la producción de formatos, lo que repercutirá de manera notable en los contenidos de la cadena". En concreto, se abrirán nuevos formatos para buscar más variedad y se "procurará destinar más recursos" a aquellos que ya existen.

Buenafuente y Ana Pastor

El director de Contenidos de la División de Televisión del Grupo Antena 3, ha asegurado que les gustaría "contar con Ana Pastor", ahora en la CNN, y supone que "en un futuro podemos trabajar con Andreu Buenafuente".

Los directivos aseguraron que se han "sentado (a hablar) con Ana Pastor y con todo el mundo que en este sector pueda aportar algo".

Ana Pastor, expresentadora de "Los desayunos de TVE", "tiene ahora un proyecto en CNN y, si hay alguna oportunidad a lo largo del tiempo... (Ana Pastor) Es una profesional con la que nos gustaría contar a nosotros y a prácticamente todo el mundo de este sector", ha indicado Fernández.

Con respecto a Andreu Buenafuente, Fernández ha dicho que "no" sabe "cuáles son los planes de Andreu". "Ha sido un hombre ligado a La Sexta y también a Antena 3 en un (horario) 'prime time'", ha señalado. "Supongo que un futuro podemos trabajar con él, puesto que encaja perfectamente con nuestra línea de contenidos, tanto los de La Sexta como los de Antena 3", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento