Rubalcaba confirma que se aplaza la cumbre de la UE sobre la vivienda en Barcelona por seguridad y la Generalitat por las elecciones

  • El Ajuntamiento de Barcelona y la Generalitat se lo ha recomendado al Gobierno para evitar incidentes.
  • La Generalitat dice que el motivo principal es la coincidencia con la campaña electoral.
  • Estaba prevista para los días 16 y 17.
  • Diferentes plataformas habían convocado manifestaciones coincidiendo con la cumbre.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado hoy que la cumbre de ministros de la vivienda de la UE, prevista para los días 16 y 17 en Barcelona, se ha aplazado por motivos de seguridad.

En materia de seguridad más vale prevenir que curar

Representantes del ayuntamiento de Barcelona, el Departament de Interior de la Generalitat y la Delegación del Gobierno en Barcelona y altos mandos de los tres cuerpos policiales se reunieron anoche para recomendar la suspensión de la cumbre.

La Generalitat lo contradice

Sin embargo, el portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha dicho que "la seguridad por sí misma" no es el motivo del aplazamiento de la cumbre y ha calificado la razón esgrimida por Rubalcaba como de "cuestión menor".

Nadal ha afirmado que "no es una mala decisión" la tomada por Interior pero ha aclarado de que las razones de que sea o no conveniente la celebración de la cumbre es "la coyuntura política".

El próximo domingo a las doce de la noche comienza una campaña electoral "sensible e importante", según Nadal, de las elecciones del 1 de noviembre.

Preguntado sobre las razones dadas por Pérez Rubalcaba, Nadal salió del embrollo asegurando que el ministro "expresa su opinión en cuanto a su competencia".

Más vale prevenir que curar

El ministro, que hoy ha firmado un convenio por el que Interior cede el antiguo cuartel de la Guardia Civil al Ayuntamiento de Sabadell, ha explicado que la Junta de Seguridad de Cataluña decidió ayer por "unanimidad" recomendar al Gobierno que se aplazara la reunión de ministros, una decisión que se ha adoptado tras hablar con la ministra de Vivienda, María Eugenia Trujillo.

"En materia de seguridad más vale prevenir que curar", ha recalcado el ministro.

Antes de que Rubalcaba anunciara el aplazamiento, el concejal de Seguridad de Barcelona, Ferran Julián, dijo que la solicitud de aplazamiento "responde a la coincidencia del inicio de la campaña de las elecciones autonómicas".

El aplazamiento responde a la coincidencia con la campaña de las elecciones autonómicas
Julián negó "categoricamente" que el Ayuntamiento solicitara retrasar la cumbre y negó ningún "riesgo" de actos violentos si finalmente se celebraba la cumbre.

"Si se aplaza o se suspende, Barcelona estará dolida por esta decisión", dijo Julián.

Actos reivindicativos

Los organizadores de las acampadas contra el precio abusivo de la vivienda ya anunciaron hace dos semanas una manifestación coincidiendo con la reunión de ministros europeos en la ciudad con los precios de los pisos más altos de España.

También estaban previstos acciones del movimiento okupa y de los antisistemas, tal y como les consta a los servicios de información del Departament de Interior.

El Departamento de Interior de la Generalitat había asegurado que desde hace semanas

tienen previsto el dispositivo policial para la cumbre y que los Mossos d'Esquadra garantizarían la seguridad de los ministros europeos y que protegerían las calles de Barcelona ante cualquier incidente.

"No hay miedo ni temor", afirmó un representante policial antes de conocerse el aplazamiento, que señaló que el mayor problema es la coincidencia con la campaña electoral y la posibilidad de brindar a los grupos radicales portadas de periódicos y minutos de televisión "en un protagonismo que no merecen".

Críticas de la oposición municipal

El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, acusó a la Generalitat y al Ayuntamiento de ceder al "chantaje" de los violentos de forma "vergonzosa" tras la cancelación de la cumbre.

Han ganado los violentos y ha perdido la democracia
"Los radicales no pueden condicionar los actos de Barcelona, sean reuniones de Gobierno o fiestas mayores. Han ganado los violentos y ha perdido la democracia", dijo el concejal.

Para Fernández Díaz, "las administraciones lo que deberían hacer es garantizar el cumplimiento de leyes, la convivencia y la no impunidad de los autores de los altercados y hechos violentos en Barcelona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento