Xavi, del grito independentista: "De 10, estábamos con la gente de Cataluña"

  • Espectacular mosaico en las gradas del estadio azulgrana al inicio del partido.
  • Cánticos y 'esteladas' en el minuto 17 y 14 segundos para conmemorar la Diada.
Banderas 'esteladas' y gritos de independencia en el Camp Nou.
Banderas 'esteladas' y gritos de independencia en el Camp Nou.
EFE
Banderas 'esteladas' y gritos de independencia en el Camp Nou.

"¡Independencia! ¡Independencia!" Fue el grito escuchado en las gradas del Camp Nou en los minutos 17.14 de cada parte (por 1714) , como se había pedido a la afición azulgrana. Los cánticos fueron acompañados por las banderas 'esteladas' (independentistas) durante el Barça - Real Madrid.

No fue una acción aislada. Al comenzar el partido, el estadio mostró una enorme 'senyera' en forma de mosaico. Ambiente de fiesta catalana de la afición blaugrana.

Estas acciones llegan en una semana marcada por la política. Desde la Diada del pasado mes de septiembre, el sentimiento catalanista ha ido creciendo en el seno del FC Barcelona. Primero con la declaración de intenciones de Sandro Rosell en la Asamblea del club, proclamando su "catalanismo"; después con expresiones de sus propios jugadores.

En los últimos días Piqué pidió que el Barcelona - Real Madrid no se convirtiera en un España - Cataluña, pese a que lo manifestó en una entrevista para Sports Illustrated. Xavi pidió respeto por las acciones de la afición, y por el mosaico que estaba preparado. Tito Vilanova hizo lo propio, aunque trasladó el debate político "a otro sitio". "Cuando vamos a otros campos vemos otras banderas y no pasa nada", afirmó el técnico.

Mas habla de un país "muy catalán"

El jugador del Barcelona Xavi Hernández, preguntado por el mosaico y la protesta independentista, dijo que la afición había "estado de "diez". "Estábamos para jugar, estábamos con la gente de Catalunya, que ha estado de diez", finalizó.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha felicitado este domingo en el Camp Nou por el "clamor espectacular" del público."Hoy hemos vivido un acontecimiento de la misma intensidad" que la Diada con el estadio azulgrana lleno, aunque no haya habido tanta gente como en la manifestación, ha añadido el presidente.

En cuanto al mosaico gigante formado con 98.000 cartulinas con los colores de la bandera catalana y la palabra 'Barça', ha afirmado que, "más que el resultado (del partido), hay que destacar este ambiente espectacular, y además respirando este país, muy catalán, muy catalanista, pero a la vez este ambiente muy positivo y educado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento