FACUA exige a Movistar retirar la penalización de 190 euros por darse de baja

Telefónica Movistar
Cartel luminoso de Telefónica Movistar, colocado en lo alto de un edificio en el Paseo de la Castellana de Madrid. (EFE)
  • La organización de consumidores subraya que la penalización supone una cláusula "abusiva" y por tanto ilegal y sancionable.
  • En la web de Movistar tampoco si indica si la cantidad lleva el IVA incluido o no (en cuya caso ascendería a 229,90 euros).
  • Si el operador no elimina dicha cláusula de sus contratos, FACUA lo denunciará.

La organización de consumidores FACUA ha exigido este domingo a Movistar que retire la penalización de 190 euros que reclama a los usuarios de sus nuevos paquetes de servicios Movistar Fusión, si se dan de baja en cualquier momento antes de que transcurran doce meses desde el alta en el contrato.

En un comunicado, FACUA subraya que la penalización supone una cláusula "abusiva" y por tanto ilegal y sancionable, conforme a lo establecido en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre).

La ley considera abusiva la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causadosEl artículo 87 del citado Real Decreto define en su apartado 6 como abusivas, entre otras prácticas, "la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados".

En las "condiciones comerciales de contratación" de Movistar Fusión, que aparecen en la página web del operador, se indica que lleva aparejado un "compromiso de permanencia en línea móvil de 12 meses" con "190 euros de penalización en caso de incumplimiento".

Según FACUA, la información no aclara si llevan el IVA incluido (en contrario el total ascendería a 229,90 euros) y la organización considera que cobrar una penalización sin haber existido un perjuicio equiparable para la compañía, implica un evidente supuesto de enriquecimiento injusto, conforme a la jurisprudencia existente en la materia.

La asociación espera que Movistar proceda a anular la cláusula de la penalización de sus contratos y, en caso contrario, denunciará a la compañía ante los organismos de ámbito estatal y autonómicos competentes.

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