La plaza del Pilar de Zaragoza se convierte en una marea humana reivindicativa y festiva

  • Las fiestas se van a prolongar hasta el domingo 14 de octubre.
  • Teresa Perales, nadadora paralímpica, dio el pregón.
  • Comienzan los conciertos, actividades y el gusto por la gastronomía de la ciudad.
  • Este año se unió la 'Marea Verde' contra los recortes en Educación.
La nadadora paralímpica Teresa Perales durante el pregón de las fiestas del Pilar 2012.
La nadadora paralímpica Teresa Perales durante el pregón de las fiestas del Pilar 2012.
EFE
La nadadora paralímpica Teresa Perales durante el pregón de las fiestas del Pilar 2012.

Alrededor de cien mil ciudadanos han abarrotado la plaza del Pilar de Zaragoza, convertida en una colorida "marea" humana reivindicativa y festiva con motivo del inicio de las fiestas del Pilar 2012, en el que los gritos de aclamación y alborozo y las protestas se han llegado a confundir por momentos.

Unas fiestas que se van a prolongar hasta el domingo 14 de octubre y durante las que se van a desarrollar 995 actuaciones y 638 actividades repartidas en casi 40 escenarios y espacios públicos, un 81 % de carácter gratuito y más del 60 % protagonizados por artistas aragoneses.

Pregón de Teresa Perales

Desde el balcón de la Casa Consistorial y ante el bullicio de los miles de personas que se congregaban a sus pies, la pregonera Teresa Perales ensalzado la "grandeza" de los aragoneses, una tierra "cuna de unas personas nobles, tozudas y de buen corazón" pero también "sociables, solidarias y trabajadores".

Antes de Teresa Perales ha intervenido el consejero de Educación y Cultura, Jerónimo Blasco, quien ha saludado al colectivo de Marea Verde que se congregaba a sus pies con una gran pancarta en la que se leía Stop a la Ley Wert, menos éxito ha tenido el alcalde, Juan Alberto Belloch, quien entre pitos y gritos solo ha logrado la aclamación del público al grito de "¡Viva Zaragoza!" y sus fiestas.

Marea Verde contra los recortes

A la tradicional ambientación y colorido que cada año ponen los miles de peñistas en la plaza del Pilar se ha sumado este año el colectivo Marea Verde para mantener vivo el espíritu de lucha contra los recortes en la enseñanza pública y su rechazo a la Ley de Educación que promueve el ministro José Ignacio Wert, la marea "amarilla" de los trabajadores de Justicia, la "naranja" contra los recortes sociales o los trabajadores de HP con su pancarta contra los despidos.

Distinciones individuales

Previo al discurso del pregón, el Ayuntamiento ha hecho entrega de sus distinciones anuales que han recaído en la escritora Soledad Puértolas, a la que se ha concedido la Medalla de Oro de la Ciudad, y en el fundador del Grupo Quirón, Publio Cordón, a quien se ha reconocido a título póstumo como Hijo Adoptivo.

Además, ha galardonado como "hijas Predilectas" a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), a Andrea Blas –medalla de plata con la selección española de waterpolo en los Juegos Olímpicos de Londres– y a Cristina Yánez, directora del Teatro de la Estación.

Conciertos, teatro y actividades para niños

Ana Torroja ha sido la encargada de abrir la programación musical de la plaza del Pilar, lugar por el que a lo largo de la semana van a pasar El Sueño de Morfeo, David Bustamante o Juan Perro, quien ofrecerá el último concierto de las Fiestas.

El teatro y la gastronomía también van a protagonizar buena parte de estas fiestas, que volverán a tener su día grande el 12 de octubre con la multitudinaria ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, a la que sigue el 13 la ofrenda de frutos y el tradicional Rosario de Cristal.

Los niños tendrán su espacio en el Parque de los Insectos de Delicias, en el Parque Grande o en el de Torrerramona, por los que se sucederán hasta 350 actuaciones.

A partir de este año, Zaragoza estará arropada durante la celebración de sus fiestas del Pilar con la presencia de un país extranjero al que se invitará a tomar parte activa en el programa de actos y para el que, se ha elegido en primera ocasión a Ecuador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento