Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Reducen la condena de 400 a 13 años, a siete acusados de 'kale borroca'

El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo ha rebajado la pena que solicitaba para siete acusados de cometer actos de 'kale borroka' a un total de 13 años de prisión, frente a los 400 que solicitaba en su escrito de acusación.
La Sección Primera de lo Penal ha condenado a cada uno de los procesados, en un juicio de conformidad, a penas de dos años de prisión, salvo en el caso de Goar Jiménez Muguerza, a quien ha impuesto una pena de un año de cárcel.
Los procesados, para los que el fiscal solicitaba en su escrito de calificación provisional penas que oscilaban entre los 16 y los 96 años, han reconociedo en el juicio su participación en los hechos y se mostraron conformes con la condena que pedía para ellos el representante del Ministerio Público. Además de estos siete acusados, la acusación también se dirigía contra otra persona en situación de rebeldía, Garikoitz Ibarlucea Murua, que se enfrentaba a 48 años de cárcel.
En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal pedía 16 años de prisión por cada acto de violencia callejera en los que participaron y que consideraba que eran constitutivos de delitos de estragos terroristas con agravante de disfraz. En el juicio, sin embargo, ha modificado su acusación, al considerar que cada uno de los procesados había incurrido exclusivamente en un delito continuado de daños terroristas, afirmando además que no había sido acreditado que cometiesen los hechos cubriéndose la cara, suprimiendo así la agravante de disfraz, ni que los actos hubiesen supuesto un peligro para la vida de las personas.
El acusado para el que se pedía una pena mayor era Eñaut Garmendia Lasa, quien se enfrentaba a 96 años de cárcel, seguido de Aritz Sudupe Beraza, para el que el fiscal interesaba una condena de 80 años de prisión. Para Ibon Aranalde y Josu Otegui Eraso, el fiscal solicitaba 64 años de prisión. Josu Ozaita se enfrentaba a 48 años de cárcel y Mikel Ozaita a 32 años de prisión.
Por su parte, instaba a que se impusiese una pena de 16 años de cárcel a Goar Jiménez, quien sólo participó en uno de los ataques, para quien el representante del Ministerio Público ha interesado hoy una condena de 1 año de prisión por un delito de daños terroristas sin el carácter de continuado.
Apedrear la casa de dos concejales
Según los hechos recogidos en el escrito de calificación, que los propios acusados reconocieron, Aranalde, Garmendia, Otegui y Ozaita lanzaron en septiembre de 1999 artefactos incendiarios y apedrearon la casa de los concejales del PSE-EE de Ibarra (Guipúzcoa) Jaciento Mayordomo Sánchez y Cristina Muñoz Postigo. Los artefactos causaron importantes daños en la vivienda.
Además, Otegui, Garmendia, Sudupe, Aranalde y Ozaita lanzaron en abril de 2000 cócteles molotov contra una delegación en la localidad guipuzcoana de Tolosa del rotativo el 'Diario Vasco'. Los artefactos causaron daños a un vehículo, que se encontraba en las inmediaciones.
Otros de los ataques se refiere al lanzamiento, en julio de 2000, de artefactos por parte de Garmendi y Otegui contra la estación de RENFE de Tolosa, causando daños valorados en 15.525 euros.
Asimismo, los procesados lanzaron cócteles molotov en octubre de 2000 contra un 'batzoki' del PNV en Zizurkil (Guipúzcoa). También atacaron la sede de la Tesorería de la Seguridad Social de Tolosa, la oficina de Correos de Alegría (Guipúzcoa), un vehículo propiedad de un trabajador del Departamento de Recursos Generales de Ibarra, dependiente de la Consejería Vasca de Interior, y un autobús urbano.
20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Metallica
11
Avatar genérico
Dice ser Metallica, 10.10.2006 - 11.18h

Enhorabuena, ya les queda menos, en 6 meses más a la calle por buena conducta y a continuar trabajando con los disturbios.
En este país el único q no se libra de la justicia es el q se va a currar de sol a sol, el resto nada q hagan lo q les venga en gana q les premiaremos por estar unos días sin robar, matar, quemar.... al resto

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser RAZONABLE
12
Avatar genérico
Dice ser RAZONABLE, 10.10.2006 - 12.13h

SE TIENE LO QUE SE HA VOTADO.......... LA PRÓXIMA VEZ HABRÁ QUE PENSAR UN POQUITO MÁS A QUIEN SE CONFÍA EL MANDO DEL PAIS..............

Ya no puede recibir valoraciones 0
13 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pamy
13
Avatar genérico
Dice ser Pamy, 10.10.2006 - 12.29h

Loko: esto es ... una pesadilla.

Ya no puede recibir valoraciones 0
14 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Josem
14
Avatar genérico
Dice ser Josem, 10.10.2006 - 12.37h

#12, no caigas en la misma demagogia barata de los progretas y se un poco mas coherente. Las leyes no han cambiado en ese sentido en muchos años, y los que aplican las leyes son jueces, no politicos. (exceptuando Conde Pumpido y otros esclavillos)

Ya no puede recibir valoraciones 0
15 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser victor
15
Avatar genérico
Dice ser victor, 10.10.2006 - 13.01h

si en lugar de kemar contenedores de basura en el pais vasco kemaran los alrededores de la moncloa ya veriamos si les reducian la condena

Ya no puede recibir valoraciones 0
16 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser piensa
16
Avatar genérico
Dice ser piensa, 10.10.2006 - 13.06h

De una vez dejadlos en libertad a todos y ponedles un arma en las manos para que vayan asesinando desde la puerta de la cárcel.
LA JUSTICIA NO EXISTE, CADA DÍA HAY NOTICIAS INFAMES COMO ESTA.
Hechemos la culpa a los inmigrantes por todo lo que pasa con los jueces.

Ya no puede recibir valoraciones 0
17 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ole tus güevos
17
Avatar genérico
Dice ser ole tus güevos, 10.10.2006 - 13.20h

Lo dicho, pais de mierda .
Justicia de mierda.

Ya no puede recibir valoraciones 0
18 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Poerh
18
Avatar genérico
Dice ser Poerh, 10.10.2006 - 13.37h

Poneis las vergüenzas socialistas bien separadas en el portada, ehh??? Así se atragantan menos. Etarras a la calle, pero es una mera anécdota.

Ya no puede recibir valoraciones 0
19 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luna
19
Avatar genérico
Dice ser Luna, 10.10.2006 - 13.38h

Venga, vamos....España es una fiesta....

Mas y mas reducciones de penas, al principio se pide una cosa pero luego se cambia de opinión....

¿A qué esperamos para sacar a ZP de su país de Nunca Jamás? ¿A qué esperamos para gritarle a ZP que no se va a reir más de nosotros como lo está haciendo????

Esto es totalmente injusto, en este país sólo viven los asesinos y los ladrones, porque la gente normal y corriente no importamos a los de arriba un mísero pimiento.......lo peor es que lo seguimos permitiendo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
20 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser HASTIADO
20
Avatar genérico
Dice ser HASTIADO, 10.10.2006 - 14.06h

Lo importante es que pagen los destrozos, una multa y si se declaran insolvente trabajos en favor de la comunidad con un minimo de 40 horas en los fines de semana.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos