"Referéndum o dimisión": miles de personas protestan en España contra las reformas del Gobierno

Cabecera de una manifestación convocada por la Cumbre Social contra los presupuestos generales del Estado y las medidas de ajuste del Gobierno y a favor de la reactivación económica.
Cabecera de una manifestación convocada por la Cumbre Social contra los presupuestos generales del Estado y las medidas de ajuste del Gobierno y a favor de la reactivación económica.
Fernando Alvarado / EFE
Cabecera de una manifestación convocada por la Cumbre Social contra los presupuestos generales del Estado y las medidas de ajuste del Gobierno y a favor de la reactivación económica.

Miles de personas —72.000 según convocantes, 5.000 según la Policía— han comenzado en la madrileña plaza de Legazpi y hasta Atocha la marcha de la Cumbre Social, convocada por más de 150 organizaciones, entre ellas los sindicatos CC OO y UGT, en protesta por las medidas económicas del Gobierno y en contra de unos presupuestos generales que consideran "antisociales".

Tras una pancarta con el lema "Más paro, más recortes, menos protección. ¡Quieren arruinar el país! Hay que impedirlo!", los representantes de las organizaciones que componen la Cumbre Social, a los que se han sumado políticos del PSOE y de Izquierda Unida, han comenzado la marcha con unos minutos de retraso sobre la hora prevista.

Durante los primeros momentos se han repetido consignas en contra de los recortes del Ejecutivo y se han podido ver muchas camisetas y pancartas en defensa de los servicios y el empleo público. La actriz Nuria Pérez, de la Unión de Actores, ha sido la encargada de leer el manifiesto final de la Cumbre Social, en el que se condenaba la "deriva autoritaria" del Ejecutivo por tratar de reducir el impacto de las movilizaciones que se convocan contra sus decisiones.

Los representantes de la cumbre social han exigido la convocatoria de una consulta popular sobre los recortes y han insinuado que el Ejecutivo "tiene miedo" de preguntarle a la gente el porqué ya no cuenta con el apoyo de la mayoría.

En un momento de la marcha, un grupo de manifestantes ha llegado a cantar el "Santa Bárbara Bendita", una canción convertida en himno durante las protestas de los mineros en contra de los recortes en el sector del carbón.

La manifestación de este domingo ha coincidido con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, organizada por la Confederación Europea de Sindicatos, que este año se ha centrado en el empleo juvenil, motivo por el que el manifiesto de la plataforma exige un cambio de rumbo en las decisiones económicas "para que los jóvenes más formados no tengan que emigrar".

En 57 ciudades

Las manifestaciones, que se han celebrado este sábado en 57 ciudades españolas, coinciden con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que este año tiene el lema: "Juventud sin empleo, sociedad sin futuro". En Castilla y León, miles de personas se han movilizado en las ocho capitales de provincia contra los recortes del Gobierno, al tiempo que han aprovechado las protestas para reclamar una huelga general en noviembre.

La marcha de Murcia ha congregado a unas 5.000 personas, muchas de ellas familias con hijos, mientras que en Zaragoza se han podido ver pancartas que criticaban unos recortes "que dejan a la juventud sin futuro". En Vitoria y Bilbao, cientos de personas han marchado por el centro de la ciudad coreando consignas como "Contra los recortes huelga general" o "¿Dónde están? no se ven los empleos del PP".

A la convocatoria de Pamplona se han unido colectivos como el sindicato de Estudiantes o el Consejo de la Juventud, que en su manifiesto ha emplazado a modificar de forma "profunda" las políticas económicas.

La marcha de Gijón, en Asturias, ha finalizado con la lectura de un manifiesto en el que se denuncia la "falta de transparencia" y el "ocultismo deliberado" en las medidas del Ejecutivo. En Galicia, las manifestaciones serán este lunes aunque, según ha explicado Toxo, las juntas electorales provinciales en Pontevedra y Ourense "han prohibido" las movilizaciones en su territorio alegando que coinciden con la campaña electoral.

La manifestación de la Cumbre Social en Madrid ha concluido en el centro de la capital con peticiones de dimisión del Gobierno, al que acusan de criminalizar cualquier protesta y al que piden una consulta sobre los recortes, sin descartar la huelga general en noviembre.

Miles de personas en Barcelona

En Barcelona, 1.500 personas según la Guardia Urbana y 20.000, según los organizadores, se han manifestado en una jornada que los sindicatos catalanes consideran como un avance de una protesta unitaria en el sur de Europa contra las políticas de austeridad. La manifestación, convocada por UGT, CC OO y USOC, ha arrancado a las 12.15 horas en la plaza de Urquinaona, con la presencia de unas 4.000 personas, según las primeras estimaciones, que iniciaron el recorrido en un ambiente reivindicativo con el lema "Se lo quieren cargar todo: los derechos sociales y los laborales".

Concentraciones en Valencia

La Cumbre Social ha celebrado en la Plaza de la Virgen de Valencia una concentración de protesta contra los recortes y las políticas del Gobierno bajo el lema "Juventud sin empleo, sociedad sin futuro". Los secretarios generales de CC OO-PV y UGT-PV, Paco Molina y Conrado Hernández respectivamente, han participado en la protesta junto a representantes de otros sindicatos como Intersindical Valenciana y USO y plataformas sociales.

El coordinador de la Plataforma en defensa de la dependencia, Jaume Esteban García, ha denunciado que la Generalitat "tiene paralizada completamente" la aplicación de la Ley de Dependencia, con unas 30.000 personas "a la espera de recibir la prestación con el derecho reconocido".

En la Comunitat Valenciana 70.000 dependientes tienen reconocida su situación pero de ellos solo una parte, 40.000, están recibiendo la prestación económica o de servicios, según el coordinador de la plataforma.

En Alicante, medio millar de personas se ha concentrado en la céntrica plaza de la Montañeta, apoyada por los sindicatos y las principales plataformas sociales de la provincia, entre ellos los líderes comarcales de UGT (Óscar Llopis) y CC OO (Consuelo Navarro), para exigir a los políticos participar en la toma de decisiones por medio de un referéndum que pregunte "hacia dónde se quiere ir".

Miles en Bilbao

Varios miles de personas han participado en la manifestación convocada por los sindicatos CC OO y UGT de Euskadi en protesta por los recortes económicos y sociales aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy. La marcha ha discurrido sin incidentes entre la Plaza del Sagrado Corazón y el Ayuntamiento bajo el lema "Langabezia eta murrizketa gehiago babes sozial gutxiago" (cuanto más paro y recortes menos protección social). Quieren arruinar el país, hay que impedirlo" .

Los secretarios generales de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, y de CC OO, Unai Sordo, han estado al frente de la marcha, respaldada también por los sindicatos USO y CSIF y otras organizaciones sociales y que podría ser la antesala de una nueva huelga general, para la que se baraja la fecha de 14 de noviembre. La manifestación contra los recortes, que también se ha celebrado este mediodía en Vitoria y San Sebastián, se enmarca en las movilizaciones llevadas a cabo en el conjunto de España con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

La protesta en Andalucía

Miles de personas se han manifestado en las capitales andaluzas:

  • Sevilla: Los dirigentes regionales de CC OO, Francisco Carbonero, y de UGT, Francisco Fernández, se han puesto al frente de la manifestación en Sevilla, a la que asistieron en un principio unas 2.000 personas, aunque posteriormente se incorporaron más y superaron los 4.000 participantes.
  • Granada: miles de personas —10.000 según los sindicatos— se manifestaron en el centro y el secretario provincial de Comisiones Obreras, Ricardo Flores, ha anunciado que habrá una huelga general. La manifestación ha partido desde los Jardines del Triunfo bajo el lema 'Quieren arruinar el país, hay que detenerlo', y se han detenido unos minutos junto a la Subdelegación del Gobierno para gritar el lema de "Estos son los que hunden la nación".
  • Málaga: unas 10.000 personas, según los convocantes, han participado en la manifestación en la que han participado cargos institucionales como el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.
  • Almería: entre unas 3.000 personas —según los sindicatos— y unas 2.000 —de acuerdo con la Policía Local— han recorrido el céntrico Paseo de Almería desde Puerta Purchena.
  • Jaén: 2.500 personas, según los sindicatos, y 600, según la subdelegación del Gobierno, han recorrido la distancia que separa la sede de esta organismo de la Plaza de San Francisco.

Zaragoza

Cientos de personas se han movilizado hoy en Zaragoza para clamar contra los recortes "antisociales" planteados por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 y expresar su rechazo a la reducción de las inversiones previstas para el próximo ejercicio en Aragón.

Convocada por la Cumbre Social Aragonesa, plataforma formada por una treintena de organizaciones sociales y sindicales de la comunidad, la movilización ha congregado en el centro urbano de Zaragoza a centenares de personas que han discurrido posteriormente en manifestación hasta la Plaza de Europa.

Murcia

Varios centenares de personas han secundado en Murcia la convocatoria de manifestación de la Cumbre Social, integrada en la Región por 70 organizaciones. La movilización, con el lema Hay que impedirlo, Movilízate, partía en la capital murciana a las 12.30 horas desde la Plaza Fuensanta hasta llegar a la Plaza de la Cruz Roja, pasadas las 13.00 horas, en donde se ha escenificado, frente a la Delegación del Gobierno, un acto simbólico con el grupo de teatro de UGT para escenificar la problemática que tienen los jóvenes.

Baleares

La Cumbre Social de Baleares ha congregado este domingo a unas 500 personas, que se han manifestado en Palma en contra de los recortes del Ejecutivo central y del Govern Balear y de los Presupuestos Generales del Estado para 2013.  La manifestación ha comenzado en Plaza España cerca de las 12.30 horas y ha transcurrido —variando la ruta inicial prevista de Sant Miquel para no coincidir con la manifestación antiabortista de Cort— por la calle Oms, en dirección a las Ramblas para terminar en la plaza de la Reina.

Cientos de personas en Canarias

Cientos de personas se han concentrando este domingo en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife durante las protestas convocadas por la Cumbre Social Canariacontra las políticas de recortes del Gobierno central. De esta manera, alrededor de 300 personas acudieron a la concentración que tuvo lugar ante la Delegación del Gobierno Las Palmas de Gran Canaria, mientras que en la capital tinerfeña, la protesta tuvo lugar también delante de la Subdelegación del Gobierno.

Referéndum o huelga general

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han señalado este domingo que los presupuestos generales de 2013 provocarán "más recesión y más paro", y han recalcado que la convocatoria de huelga general depende del Ejecutivo.

En una rueda de prensa previa a la manifestación de Madrid, los líderes de CC OO y UGT han exigido al Ejecutivo que convoque un referéndum sobre los recortes antes de que la situación social se vuelva "explosiva e insostenible".

El líder de CC OO ha indicado que la ciudadanía "además de estar cabreada debe estar perpleja", puesto que la presentación de los presupuestos generales coincidió en el tiempo con la del informe de la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital del sector bancario español.

Toxo ha recordado que las centrales españolas propondrán al Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos la convocatoria de una "jornada de acción europea" en la reunión que tendrá lugar el próximo 16 de octubre.

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a "rectificar y abandonar el camino equivocado", un camino, ha dicho, en el que la crisis "la pagan sus víctimas y no sus culpables".  "Cada día hay una muestra más de que el gobierno tiene que rectificar" ha señalado López antes de participar en la movilización de Madrid.

Posible huelga general en noviembre

Los miembros de la Cumbre Social no descartan el uso de ninguna "herramienta constitucional" para hacer frente a las medidas, pero aún no tienen claro si se llegará a convocar una huelga general, a la espera de ver si puede enmarcarse en un contexto más amplio de movilización en Europa.

Según el secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, la decisión depende también de la "actitud" del Ejecutivo.

El PSOE está presente en las protestas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya anunció este sábado que su partido estaría este domingo en las manifestaciones convocadas en "todas las capitales de España" contra una política y unos presupuestos que están "llenos de mentiras".

En un mitin de apoyo a los candidatos socialistas a las elecciones autonómicas gallegas del 21 de octubre celebrado en la localidad lucense de Viveiro, Rubalcaba apoyó las manifestaciones contra una "política antisocial" e "ineficiente" y unas cuentas falsas, insolidarias y que "que van a generar más desempleo".  "Por estas razones vamos a estar con los ciudadanos en la calle", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento