Henrique Capriles, el joven que desafía la continuidad de Chávez

  • Procede de una familia de inmigrantes judíos con propiedades en medios de comunicación y el sector inmobiliario.
  • Con 26 años fue investido como presidente de la Cámara de Diputados, el más joven hasta la fecha.
  • Capriles fue uno de los protagonistas de los incidentes ocurridos en la Embajada de Cuba tras el intento de derrocar a Chávez en 2002.
  • Venció en las primarias para liderar la oposición con un 63,9% de los votos.
Henrique Capriles, líder de la oposición en Venezuela, saluda a sus seguidores.
Henrique Capriles, líder de la oposición en Venezuela, saluda a sus seguidores.
David Fernández / EFE
Henrique Capriles, líder de la oposición en Venezuela, saluda a sus seguidores.

Hugo Chávez se enfrenta el próximo domingo a su tercera reelección como presidente de Venezuela. Frente a él, con la oportunidad de acabar con casi catorce años de gobiernos 'chavistas', se encuentra Henrique Capriles, líder de la Mesa de la Unidad Democrática. Con un discurso moderado y conciliador, Capriles se autodefine como "centroizquierdista" y afirma que su modelo es el "Brasil de Lula".

Abogado de profesión, Capriles nació en 1972 en el seno de una familia de inmigrantes judíos con importantes intereses empresariales en Venezuela. Su familia posee varios medios de comunicación y empresas inmobiliarias, así como cadenas de cine.

El líder de la oposición venezolana se unió a temprana edad al partido democratacristiano COPEI, pero posteriormente lo abandonaría para formar Primera Justicia, una formación que se define como Centro Humanista. Con solo 26 años fue elegido diputado e investido como presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente del entonces Parlamento bicameral. De este modo, Capriles se convirtió en el presidente más joven de la Cámara de Diputados. En el año 2000 abandonó el Legislativo.

Protagonista en 2002

En 2002, siendo alcalde de Baruta, uno de los municipios de Caracas donde se concentra la población más acomodada, tuvo un gran protagonismo en los incidentes del 12 de abril frente a la Embajada de Cuba, después del intento fallido de golpe de Estado contra Chávez. Capriles consiguió acceder a la Embajada por una escalera, en un polémico incidente que sus detractores aprovecharon para acusarle de asaltar una sede diplomática. Este suceso le costó 119 días de cárcel, y hasta 2006 no sería exonerado de responsabilidad por estos incidentes.

Dos años después se produciría su primer gran triunfo electoral al derrotar a Diosdado Cabello, exvicepresidente de Chávez, en las elecciones para la gobernación de Miranda. Capriles seguiría ganando adeptos en 2010, cuando su imagen ayudando a los damnificados de las inundaciones que asolaron Miranda incrementó su popularidad. Con este renovado protagonismo se presentó a las elecciones primarias celebradas el 12 de febrero de 2012, en las que consiguió la victoria con el 63,9% de los votos. El líder de la oposición a Hugo Chávez había sido elegido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento