Hugo Chávez, el presidente que quiere ser 'eterno' en Venezuela

  • Procedente de una familia humilde, Chávez se enfrenta el próximo domingo a Henrique Capriles.
  • Llegó al cargo en 1998, y se convirtió así en el presidente más joven que ha tenido Venezuela hasta la fecha.
  • En su última reelección, en 2006, Chávez prometió que iba a conducir al país hacia el "socialismo del siglo XXI".
  • El presidente ha llevado a cabo un plan de nacionalizaciones que ha afectado al sector petrolero, de telecomunicaciones, cemento, electricidad, alimentos y banca.

Hugo Chávez se enfrenta a su tercera reelección el próximo 7 de octubre como presidente de Venezuela siendo favorito en los sondeos.

Nacido en 1954 e hijo de dos maestros, Chávez fue uno de los fundadores en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, en alusión a Simón Bolívar, una de las figuras clave en la independencia de Venezuela. Dicho grupo fue el germen del intento de golpe de Estado que encabezó una década después, en 1992, contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. El fracaso de esta intentona le costaría dos años de cárcel, y fue entonces cuando Chávez comprendió que su única opción era la lucha política.

Al frente del Movimiento V República (MVR) ganó las elecciones de 1998, y se convirtió en el presidente más joven que había tenido Venezuela. Sus intenciones quedaron claras desde un primer momento: el mismo día que tomaba posesión de su cargo anunció un referéndum para abrir un proceso constituyente y conceder al Jefe del Estado poderes excepcionales. Idolatrado por las clases más desfavorecidas, Chávez consiguió promulgar una nueva Constitución.

En 2002 llegaría uno de los momentos más complicados para el presidente. El 9 de abril, una multitudinaria manifestación en contra de Chávez derivó en violentos disturbios y se saldó con la muerte de 19 personas. Un golpe cívico-militar lo desalojó de la Presidencia y fue trasladado a la isla caribeña de La Orchila, pero el día 14 Hugo Chávez regresó a Caracas tras ser rescatado por paracaidistas leales.

El "socialismo del siglo XXI"

A pesar de que Chávez prometió cambios a su vuelta, no consiguió calmar la tensión social y se produjo una huelga general que se prolongó durante 63 días y supuso grandes pérdidas para la economía venezolana. El presidente logró ir salvando los obstáculos que se le presentaron en el camino a partir de entonces y el 3 de diciembre de 2006 fue reelegido presidente para el periodo 2007-2013 con el 62,89% de los votos. Al jurar cargo de nuevo, Chávez prometió que iba a conducir a Venezuela hacia el "socialismo del siglo XXI".

Tras su reelección, Chávez inició un plan de nacionalizaciones que desde entonces ha tocado al sector petrolero, de telecomunicaciones, cemento, electricidad, alimentos y banca. En 2009 consiguió que fuese aprobada una enmienda a la Constitución para permitir la reelección presidencial ilimitada, lo que le permite optar a un tercer mandato presidencial el próximo 7 de octubre.

Chávez participa activamente en varios programas de televisión y radio venezolanosDurante sus años como presidente, Hugo Chávez ha protagonizado varios incidentes con otros mandatarios. Uno de los más sonados se produjo en 2007, cuando el Rey de España, Juan Carlos I, le mandó callar en la clausura de la Cumbre Iberoamericana, en Santiago de Chile. Además, el venezolano ha tenido una gran presencia en los medios de comunicación de su país, con programas de televisión como "De frente con el Presidente" o el dominical de radio "Alo, Presidente".

En el último año Chávez ha tenido que hacer frente a un cáncer, del que fue tratado con quimioterapia en La Habana y Caracas. En octubre de 2011 el presidente anunció que los análisis confirmaban que ya no tenía células cancerosas. Chávez ha recuperado las fuerzas y se enfrentará el próximo domingo a Henrique Capriles, quien tiene en su mano acabar con más de una década de los 'chavistas' al frente del Gobierno.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1609531/0/hugo-chavez/elecciones-venezuela/perfil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios