'Mehanviolado.com', una nueva web hija de las redes sociales que informa a las víctimas

  • La página ha recibido más de 12.000 visitas en solo una semana.
  • Sus creadores son internautas repartidos de Madrid, León y Baleares.
  • Prevenir las violaciones y animar a denunciarlas son sus objetivos.
Dibujo de una violación obra de Pablo Picasso.
Dibujo de una violación obra de Pablo Picasso.
ARCHIVO
Dibujo de una violación obra de Pablo Picasso.

Hace una semana cuando alquien escribía en la barra de Google "me han violado" se encontraba con un relato erótico o consejos como "confía en Dios". Ahora aparece el enlace a una nueva web hija de las redes sociales que informa, orienta y apoya a las víctimas de agresiones sexuales.

La página www.mehanviolado.com vio la luz el pasado martes 2 de octubre y desde entonces ha recibido más de 12.000 visitas. Prevenir las violaciones, animar a denunciarlas, superar los mitos sobre ellas y que dejen de ser tabú son otros de los objetivos de esta iniciativa sin ánimo de lucro.

Sus creadores, un grupo de internautas repartidos entre Madrid, León y Baleares, se pusieron manos a la obra tras leer un artículo en la página Esceptica.org titulado Me han violado, ¿y ahora qué? y compartido en las redes sociales, que denunciaba la falta de información de calidad sobre las agresiones sexuales en español.

En un 55% y un 90% de las agresiones no se denuncian

"Hay unas 6.000 o 7.000 denuncias anuales por violación, según las estadísticas oficiales del Instituto de la Mujer, pero entre un 55% y un 90% de las agresiones sexuales no se denuncian", explica a 20minutos.es Elisa, una de las fundadoras de la web.

Además de ofrecer una lista de asociaciones que ofrecen ayuda a las víctimas en toda España, la página web explica qué hay que hacer en caso de sufrir una violación. "Lo más importante es denunciar y buscar ayuda porque no se debe estar solo. No hablar sobre lo que ha ocurrido es peor para la víctima", aseguran sus responsables.

Lanzan el hashtag #mehanviolado

La asociación también está presente en las redes sociales para ampliar su función divulgativa. Tiene una página en Facebook y otra en Twitter, con la cuenta @mehanviolado. "Lanzamos el hashtag #mehanviolado y obtuvimos muy buena respuesta. Un 90% de la gente que lo usó mostró su apoyo a la web. Es la primera vez que hay una etiqueta tan concreta y específica para hablar de la violación", asegura Elisa.

Entre los contenidos de la web también destacan los consejos para prevenir las violaciones como circular siempre por lugares transitados, no entrar en el portal con desconocidos o llamar por teléfono a algún familiar o amigo si uno se siente perseguido. También informan sobre cómo defenderse durante una agresión sexual, recordando la legalidad de la legítima defensa, en qué consiste el reconocimiento médico tras una agresión y cuáles son los derechos de los inmigrantes irregulares víctimas de una violación.

Un mapa de violaciones

Aunque la página ha recibido también testimonios de víctimas, los redirigen hacia RapeMap, una web que los organiza por fechas y lugares. "Hay gente que no puede contar su experiencia porque se siente culpable. Los que consiguen publicarlo se sienten mejor porque supone un trabajo previo personal y también porque tiene una parte de sanación", afirma Begoña Pablos, una de sus fundadoras.

"Cualquier víctima tiene derecho a recuperarse, y en ello estoy. Me violaron con 14 años, alguien muy cercano a la familia. Hay que acabar con esta pandemia y sacar adelante iniciativas que ayuden a recuperarse a quienes tuvimos que sufrir aquello que jamás debió haber ocurrido", dice una de las víctimas que ha colgado su testimonio en esta página, que lucha contra el estigma social que todavía supone ser una persona violada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento