El Instituto de Investigación Biomédica de Vigo capta 4,6 millones de fondos europeos para convertirse en referente

Trabajará en áreas como neurocirugía y enfermedades raras, endocrinología nuevos métodos de diagnóstico o inmunología

El Instituto de Investigación Biomédica de Vigo —en el que participa la universidad viguesa y el Complexo Universitario Hospitalario (Chuvi)— ha conseguido más de 4,6 millones de euros en ayudas europeas para desarrollar el proyecto Biocaps, que tiene el objetivo de lograr un centro de excelencia y poder ser un referente.

El proyecto, que comenzará en febrero de 2013 y tendrá una duración de 42 meses, tiene previstas actuaciones como incorporar investigadores de calidad y también incluirá la compra de equipos. Además, se intentará aumentar la calidad y excelencia en investigación, con vistas a captar más recursos.

De igual modo, trata de potenciar la innovación y, en ese sentido, poder convertir en valor los resultados que se obtengan de la actividad innovadora. A este respecto, la directora de Biocaps, África González, apuntó que el actual es un "momento idóneo" pues Europa está intentando cambiar las normativas sobre patentes.

Biocaps también va destinado a lograr una mayor visibilidad de la investigación biomédica, para que la sociedad conozca en qué trabaja y qué logros obtiene.

Para todo ello, el Instituto contará con el apoyo de una serie de centros tutores y entre los que se encuentra el Laboratorio de Biología de Cambridge, del que han salido 15 Premios Nobel y un Príncipe e Asturias.

Programa "muy competitivo"

González explicó que la iniciativa viguesa ha logrado el apoyo en un "programa muy competitivo" y que, de hecho, tuvo que presentarse varias veces, hasta que finalmente ha conseguido fondos. De hecho, la directora del Instituto, Carmen Navarro, explicó que el proyecto supuso "un esfuerzo enorme" durante tres años.

Las características valoradas por las autoridades europeas a la hora de elegir el proyecto vigués fueron la calidad científica y técnica en investigación básica, aplicada y clínica, las áreas estratégicas de investigación y las infraestructuras con las que cuentan los centros vinculados al Instituto y su entorno.

En cuanto a las áreas de investigación, serán seis: neurocirugía y enfermedades raras, endocrinología y nutrición, nuevos métodos de diagnóstico y terapia, inmunología, biomateriales y envejecimiento y enfermedades cardiacas.

Presencia en europa

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha destacado la importancia de esta iniciativa para Vigo, la Universidade y el Chuvi y recordó que entre los objetivos del Sergas se incluye el impulso de un modelo investigador "enfocado a la innovación y a resolver los problemas de salud de los ciudadanos".

En ese sentido, abogó por realizar una investigación que genere un conocimiento que se pueda incorporar a la práctica asistencial, al tiempo que también recordó que este conocimiento también genera "valor y riqueza" cuando es transferido.

Mosquera aludió al actual momento de "dificultades económicas" y, en ese sentido, afirmó que los dos objetivos a los que aludió cobran "gran valor". "Juntos podemos llevar más lejos y alcanzar presencia en el espacio europeo", apuntó, al tiempo que aseguró que con el proyecto Biocaps se abren "grandes retos" pero también "oportunidades" y "responsabilidades".

Por su parte, el rector, Salustiano Mato, destacó que el proyecto presentado este viernes es "un ejemplo de cómo Vigo mira al mundo a través de Europa" y aseguró que "lo importante no es el dinero, sino el reconocimiento internacional que supone" en haber sido aceptado en la convocatoria.

A juicio del máximo representante de la institución académica, con esta iniciativa de excelencia investigadora se "ponen los mimbres para ser un referente internacional" en el campo de la biomedicina.

Consulta aquí más noticias de Vigo.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos