Campaña vecinal de insumisión contra el euro por receta en Barcelona

  • Arranca en el distrito de Sant Andreu, pero se extenderá por toda Barcelona.
  • Salud alega que ha servido para prescribir 1,2 millones de recetas menos.
Una manifestante muestra, dentro de una farmacia, una guía rápida sobre cómo no pagar la tasa.
Una manifestante muestra, dentro de una farmacia, una guía rápida sobre cómo no pagar la tasa.
Miquel Taverna
Una manifestante muestra, dentro de una farmacia, una guía rápida sobre cómo no pagar la tasa.

Una veintena de personas protestaron este jueves en la plaça Orfila del barrio de Sant Andreu en Barcelona en contra del euro por receta y para promover la insumisión a la tasa.

Una docena de usuarios optaron por no pagarla y sumarse así a la campaña después de ser informados por los manifestantes. "El euro por receta es más injusto y existe la posibilidad de objetar y no pagarlo, pero hay muy poca información sobre cómo hacerlo", explicó a 20minutos la vocal de sanidad de la Federació d’Associacions deVeïns de Barcelona (FAVB), Marcel·la Güell.

Además, desde este lunes, los pensionistas han de pagar el 10% de los fármacos mientras los trabajadores pagan entre el 40 y el 60% desde septiembre. "En Cataluña se paga más que en cualquier lugar del Estado", añadió.

Desobediencia

El objetivo de la protesta, que se repetirá a mediados de mes en diferentes puntos de la ciudad, es hacer saber que se puede no pagar el euro por receta presentando un formulario y una fotocopia del DNI. "Hace falta militancia", admitió Güell, en referencia al coste de no pagar.

Las asociaciones de vecinos informarán sobre la posibilidad de no pagar y cómo hacerlo, y hasta ayudarán a rellenar el formulario a aquellos que tengan problemas para hacerlo solos. De momento, menos del 1% de los catalanes se ha negado a abonar la tasa, según el Departamento de Salud.

En los casos en que la deuda supere los 60 euros, Salud abrirá un proceso administrativo y, si después de las pertinentes notificaciones, el usuario continúa sin pagar, podría embargar la cuenta para satisfacer el impago de la tasa, el recargo del 20% y los intereses de demora.

Menos recetas

El conseller de Salud, Boi Ruiz, valoró este jueves muy positivamente el euro por receta, porque ha tenido un "efecto disuasorio muy importante", que era lo que se pretendía. Concretamente, este agosto se prescribieron 1,2 millones de recetas menos que en agosto de 2011. Además, ha permitido recaudar 20 millones de euros.

Ruiz admitió que hace falta analizar si algún paciente ha dejado de comprar y tomar determinados medicamentos por motivos económicos, pero se mostró convencido de que no hay ningún caso de "marginalidad sanitaria" y que no ha afectado a los enfermos crónicos.

Novedades telefónicas

El teléfono 112 atiende, desde hace unos días, todas las emergencias. Esto no supone la supresión del 061 porque se ha sumado al de SanitatRespon, que resuelve dudas relacionadas con la salud las 24 horas del día. El nuevo servicio, bautizado como 061 Sanitat Respon, funciona 24 horas y 365 días y cuenta con 200 profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento