Rajoy: "La decisión sobre el rescate queremos meditarla y queremos saber las condiciones"

  • El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones en Malta en el marco de la cumbre 5+5 que se celebra en la isla mediterránea los días 5 y 6 de octubre.
  • "La decisión que tomemos queremos madurarla, meditarla, queremos saber cuáles son las condiciones", ha apostillado.
  • Los países de la Cumbre acuerdan plantear en el Consejo de octubre una supervisión bancaria única y operativa en enero.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (i), y el primer ministro italiano, Mario Monti, en Malta.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (i), y el primer ministro italiano, Mario Monti, en Malta.
EFE/Ian Langsdon
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (i), y el primer ministro italiano, Mario Monti, en Malta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este viernes que la decisión sobre la solicitud del rescate hay que "meditarla" y "madurarla" pero en cualquier caso ha prometido que el Ejecutivo hará "lo mejor" y "sin descartar ninguna posibilidad".

Rajoy ha hecho estas declaraciones en Malta en el marco de la cumbre 5+5 que se celebra en la isla mediterránea los días 5 y 6 de octubre, que reúne a cinco países del Magreb (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túñez) y otros cinco europeos (Francia, Italia, Portugal, Malta y España).

El jefe del Ejecutivo español ha recalcado que todavía no se ha tomado una decisión sobre la solicitud de rescate. "La decisión que tomemos queremos madurarla, meditarla, queremos saber cuáles son las condiciones", ha apostillado.

En cualquier caso, ha indicado que la decisión final será la que "sea buena para los españoles" y ha apostillado que será "sin descartar ninguna posibilidad". "Financiarnos barato y que haya crédito es capital", ha incidido.

Supervisión bancaria en enero

Rajoy se ha reunido con el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti. Los países participantes en la Cumbre han acordado plantear en el Consejo Europeo los próximos días 18 y 19 de octubre, una supervisión bancaria única para todos los países de la Unión Europea que esté operativa el próximo mes de enero.

En esta cita, todos ellos esperan que se "allane el camino" para el establecimiento de un sistema europeo de supervisión bancaria única, que se decidirá "antes de fin de año y que deberá estar operativo a  principios de enero de 2013 y para, en última instancia, la solución de la crisis".

Rajoy reclama una Europa cada vez "más integrada", en la que haya "más unión monetaria, más unión política, más unión fiscal y más unión económica", ya que, eso le permitirá actuar en el mundo como un actor "importante" en un mundo cada vez más abierto y más global

También analizarán la agenda del próximo Consejo Europeo que se celebrará el 18 y el 19 de octubre en Bruselas, donde el presidente del Gobierno español, como avanzó esta semana en Rabat, insistirá en que "ha llegado el momento de pasar de los discursos a los hechos" y cumplir los acuerdos alcanzados por los Veintisiete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento