Hamás dice 'no' a la fruta israelí enfureciendo a fruteros y ciudadanos palestinos

  • El gobierno de Hamás ha prohibido la importación a Gaza de fruta israelí.
  • Solo importarán bananas y manzanas.
  • Vendedores, clientes e importadores han criticado la medida porque no se han propuesto alternativas, encarecerá las importaciones, no tendrán suficiente fruta y la que compren de fuera será más cara todavía.
  • Hamás recuerda que el objetivo de la nueva política es defender al productor local.
  • La importación de fruta por parte de Gaza, que sufre el bloque israelí desde 2007, supone una cantidad altísima de dinero cada año.
Un grupo de palestinos se calientan en una hoguera en Gaza.
Un grupo de palestinos se calientan en una hoguera en Gaza.
ARCHIVO
Un grupo de palestinos se calientan en una hoguera en Gaza.

Con la excepción de bananas y manzanas, el gobierno de Hamás ha prohibido la importación a Gaza de fruta israelí para proteger la producción local, una medida no a gusto de todos por el temor de que agrave la escasez en la franja y repercuta en una subida de precios.

Vendedores y clientes recriminan al gobierno islamista que no se haya preocupado de buscar alternativas antes de tomar la decisión, en particular porque muchos de los productos prohibidos no se cultivan en la franja.

"Es una decisión errónea en un momento inapropiado. Ha sido un golpe para los vendedores y privará de fruta a la población de Gaza", aseguró esta semana Mahmud Kitnani, importador de 51 años.

Kitnani, como decenas de importadores y vendedores se queja de que la prohibición, que entró en vigor la semana pasada, debilitará la economía palestina "porque no hay recursos para compensar las pérdidas" que provoca. "Y en el caso de que haya alternativas a la fruta israelí... ¿Cuánto costará?", se preguntó el importador.

Bloqueada por tierra y mar desde que en 2007 el movimiento islamista se hiciera con su control, Gaza importa 30 toneladas de fruta al año por valor de 15 millones de dólares, según Tahsin al-Saka, director comercial del Ministerio de Agricultura de la franja. Dátiles amarillos, melocotones, peras, ciruelas, mangos, kiwis, piñas, albaricoques o pomelos ingresan en la franja a través de Kerem Shalom, el único paso fronterizo habilitado.

De la prohibición sólo se han salvado las manzanas y bananas, dos productos que Hamás considera esenciales. Al-Saka rechazó las quejas y reclamaciones y recordó que el objetivo de la nueva política es defender al productor local.

"¿Por qué tenemos que fomentar los productos israelíes y permitir su entrada en Gaza mientras la ocupación israelí no nos permite exportar nuestros productos?", se preguntó el funcionario al referirse al bloqueo de Israel, que controla todos los accesos y por tanto la entrada y salida de personas y bienes.

Bloqueo, pobreza y paro

Justificado por los gobiernos israelíes con el argumento de que es necesario impedir el contrabando de armas hacia la franja y la salida de milicianos armados hacia territorio israelí, el bloqueo a Gaza fue casi hermético hasta 2010. Ese año, la muerte de 10 activistas turcos en el asalto israelí a la Flotilla de la Libertad, cuando se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria, generó una ola de condenas internacionales que obligaron a Israel a permitir el ingreso de muchas más cantidades y tipos de productos para la población civil.

Pero la exportación sigue encontrándose con las puertas cerradas de Kerem Shalom y sólo de tanto en tanto se informa de la salida de algunos productos. La semana pasada Israel permitió la "exportación" de muebles de oficina con destino al territorio de Cisjordania, gobernada por el movimiento nacionalista Al-Fatah. El bloqueo, según coinciden los principales organismos internacionales, entorpece el desarrollo económico de la franja, donde la pobreza supera el 60% y el desempleo el 50%.

Kitnani opina que la prohibición afectará negativamente a todas las familias que se dedican a este comercio, que pasarán a engrosar "el ejército de desempleados" de Gaza, una franja de 360 kilómetros cuadrados donde viven 1,6 millones de personas.

La situación en ese territorio a orillas del Mediterráneo, desconectado de Cisjordania, viene marcada desde hace un siglo por el conflicto árabe-israelí y desde que los islamistas se hicieron fuertes en la franja han sido frecuentes los enfrentamientos armados.

Con un corredor inhabilitado para la agricultura por Israel, que lo ha rasurado para dificultar que los milicianos se acerquen a la frontera, el enclave palestino produce únicamente guayaba, uvas, higos, cítricos y dátiles rojos. "Las frutas locales nunca serán suficientes para más de dos meses porque sólo se produce en una estación y el resto del año (el mercado) se quedará sin ningún otro tipo de frutas", predice Kitnani.

Para Al-Saka se trata de quejas "indignantes" y originadas únicamente en "el interés personal (de los importadores) en ganar dinero y hacer beneficios".

Sin embargo, Moin Rajab, profesor de Economía en la Universidad Al-Azhar de Gaza, considera que la prohibición sólo hubiera sido propicia en el caso de la que producción local pudiera abastecer plenamente el mercado. "Muchos países dejan de importar productos una vez que tienen alternativas, pero en Gaza es difícil de aplicar debido a las dificultades económicas y las condiciones políticas", opinó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento