ARTIUM celebra sus primeros diez años con tres muestras simultáneas dentro del proyecto 'Tirar del hilo'

Las exposiciones proporcionarán una imagen "global y exhaustiva" del arte contemporáneo

El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM ha celebrado sus diez primeros años de existencia con la presentación del proyecto 'Tirar del hilo', compuesto por tres grandes exposiciones simultáneas de la colección del museo, que tratan de abordar "los tres grandes objetos de atención del mundo del arte": el ser humano, el ámbito social y político en que se desarrolla y el arte que se refiere al propio arte.

En un comunicado, el museo vitoriano ha explicado que a esos tres puntos de interés responden, respectivamente, las muestras 'Alma de entraña', comisariada por Daniel Castillejo, 'Montaje de atracciones', ideada y realizada por Blanca de la Torre, y 'La imagen especular', una propuesta de Enrique Martínez Goikoetxea. Estos tres recorridos proporcionarán una imagen "global y exhaustiva" del arte contemporáneo.

'Tirar del hilo' es un proyecto múltiple con el que el centro conmemora los 10 años de su apertura. A través de las tres exposiciones interconectadas, plantea un "acercamiento múltiple a aquello que constituye el objeto de trabajo del proceso artístico".

En los tres casos, la exposición se inicia con la misma obra de Jorge Oteiza, 'Homenaje a Velázquez', una pieza "determinante" en el desarrollo estético del autor vasco, "culmen del propósito experimental", según ha señalado ARTIUM.

Tres exposiciones

La tesis del proyecto se basa en que los discursos del arte tienen como principales objetivos tres direcciones que "abarcan la complejidad de las prácticas artísticas". En primer lugar, aquellos que se dirigen a tratar el mundo, los ámbitos externos, cuestión que aborda la muestra 'Montaje de atracciones' tomando como referencia el cine.

En segundo término, la dirección de dichas prácticas se vuelve introspectiva, "tratando de responder de múltiples formas a las continuas preguntas que el ser humano se hace sobre sí mismo". 'Alma de entraña' es la exposición que trata de estas cuestiones, "un viaje hacia el interior de la persona, al ámbito oscuro y trasgresor de la naturaleza humana".

Finalmente, el tercer trayecto en analizarse es el arte que se refiere al arte. Esta autoreferencialidad, presente en toda la historia del arte, busca "plantear las premisas que desde la estética y la filosofía construyen y articulan la complejidad de la propia existencia del arte". La muestra 'La imagen especular' pretende indagar en estas cuestiones.

'Tirar del hilo', cuya inauguración oficial tendrá lugar este próximo viernes, es un proyecto producido por ARTIUM con el patrocinio de la Diputación foral de Álava, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y el Ministerio de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento