Las ventas de discos descienden hasta un 32% respecto a las del año 2000

Discos
Discos (Eric Gaillard/Reuters)
Ampliar
Las ventas del sector discográfico español han caído dramáticamente en los últimos cuatro años. La industria y las sociedades que velan por los derechos de autor echan la culpa a la piratería. Los usuarios culpan a estos organismos y, desde Internet, les declaran la guerra.

Las ventas del sector discográfico español se sitúan en 309 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,6% respecto a las de 2003, y hasta un 32% menos frente a los resultados del año 2000.

Las nuevas tecnologías están cambiando las reglas del juego.

Con estos datos alarmantes, la industria discográfica española, con la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, al frente, se reunió el lunes para presentar el Libro Blanco de la Música en España, en el que se destaca que el sector atraviesa "un momento complejo de reconversión", según señaló Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, hasta ahora conocida como AFYVE.

Objetivo del Libro Blanco
El libro plasma la realidad del sector de la música con el fin de poner de manifiesto su trascendencia para la economía y sociedad españolas: el volumen de negocio total que generó la música en el año 2003 fue de  4.564,67 millones de euros, cifra que representa el 0,8% del PIB español. Además este sector emplea a cerca de 53.000 personas.

Principal culpable: la piratería
Según el libro,  los 9.000 vendedores callejeros que operan en España movieron uno de cada cuatro discos vendidos con un valor estimado de 47,3 millones de euros, lo que supone un nueve por ciento del negocio legal.

Dentro de la comercialización ilegal, la "online" es la que se considera más dañina. La Federación Internacional de Productores de Música, IFPI, estima que existen actualmente 800 millones de canciones disponibles en Internet.

Las consecuencias de la caída de las ventas
La principal consecuencia de la caída de las ventas de música grabada ha sido la reducción de ingresos, márgenes y empleos. Así, los productores de música han tenido que reducir sus plantillas en un 20% entre 2000 y 2003. Los artistas han obtenido un 37 por ciento menos en concepto de royalties, sobre todo, por el menor número de discos publicados, y los autores han visto caer sus ingresos en concepto de derechos un 35 por ciento. Además el número de lanzamientos de artistas nuevos en 2004 se ha reducido un 10% con respecto al año anterior.

El acto fue clausurado por Carmen Calvo, quien recordó que el Gobierno se plantea la piratería como un problema de Estado, de ahí el Plan Integral de Lucha contra la Piratería, que elaboran entre once ministerios, y la reforma de La Ley de Propiedad Intelectual, que estará lista este año.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1608/0/pirateria/discos/topmanta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios