Marruecos impide atracar al "barco del aborto" holandés

  • La embarcación de la ONG holandesa Women on Waves se ha encontrado con el puerto Marina Smir de Tetuán, en el norte, "completamente cerrado".
  • Varios manifestantes contrarios al aborto han acudido a recibirles.
  • El barco promueve la legalización del aborto y pretendía informar sobre el reparto de píldoras abortivas.
Imagen del barco de Women on waves.
Imagen del barco de Women on waves.
WOMEN ON WAVES
Imagen del barco de Women on waves.

Marruecos impidió este jueves la entrada en sus aguas territoriales del denominado "barco del aborto" de la ONG holandesa Women on Waves, según un comunicado de la organización.

El puerto Marina Smir de Tetuán -en el norte de Marruecos-, donde debería haber atracado el barco, "está completamente cerrado", según la nota, mientras que las autoridades portuarias y la Gendarmería declinaron dar ninguna información al respecto. Es la primera vez que la embarcación iba a atracar en un país musulman con el fin de promover la legalización del aborto.

La policía mantiene una discreta presencia a la entrada del mismo puerto, donde hay numerosos periodistas y unos cincuenta manifestantes, mayormente jóvenes, que están coreando eslóganes como "Dejadlos nacer", "Aborto, crimen contra la humanidad", "Derecho a la vida", "Fuera asesinos" y otros hostiles a los planes del barco.

Dos miembros de Women on Waves empezaron a distribuir octavillas en las que explican sus razones para apoyar el derecho al aborto y la iniciativa de repartir píldoras abortivas a quienes así lo deseen, pero terminaron abandonando el lugar hostigadas por los manifestantes.

La llegada del barco holandés ya ha levantado una agria polémica en varios diarios, todos opuestos a sus actividades, que ni siquiera cuentan con el apoyo de la Asociación Marroquí para la Lucha contra el aborto clandestino, Chafik Chraibi, quien dijo que se trata de "una provocación que no hará sino irritar a la opinión pública".

Chraibi dijo, sin embargo, que la polémica suscitada por el barco ha tenido la virtud de volver a poner sobre la mesa el problema del aborto clandestino, practicado por entre 600 y 800 mujeres diariamente en Marruecos y que expone a la mujer y al médico a penas de cárcel.

El barco de Women on Waves, que fondea a 12 millas de las costas del país al que se desplaza, es una clínica ambulante en la que se realizan abortos en condiciones acordes con la ley holandesa, que permite esa práctica durante las 24 primeras semanas de gestación.

Sin embargo, por motivos de seguridad, el barco-clínica solamente realiza la interrupción del embarazo a bordo hasta las 6 semanas y media de gestación y a través de una píldora abortiva. Con anterioridad, el barco viajó a Irlanda (2001), Polonia (2003), Portugal (donde el aborto fue legalizado en 2007) en 2004, y España (2008).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento