Detenidas cinco personas en Cotobade (Pontevedra) vinculadas a un grupo dedicado a robar en establecimientos comerciales

Los arrestos se enmarcan en una operación conjunta de Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Ourense, Pontevedra y Burgos
Detenido grupo por robos en Pontevedra
Detenido grupo por robos en Pontevedra
GUARDIA CIVIL
Detenido grupo por robos en Pontevedra

La Guardia Civil detuvo el miércoles día 3 en Cotobade (Pontevedra) a A.L., de 39 años; C.D., de 26 años; C.F.I., de 29 años; F.P., de 19, y a T.D., de 32 años, vecinos de Barcelona, que están acusado de pertenecer a un grupo criminal cuya finalidad era la comisión de delitos contra el patrimonio, fundamentalmente robos con fuerza en establecimientos comerciales.

Según informa el Instituto Armado, las actuaciones se desarrollaron en el marco de una operación conjunta llevada cabo por las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de Ourense, Pontevedra y Burgos.

La investigación se inició a principios del mes de junio de este año con el objetivo de localizar a los autores de varios robos en establecimientos comerciales —locales de hostelería— cometidos en las provincias de Pontevedra y Ourense.

El principal objetivo del robo era el dinero de las máquinas recreativas, de tabaco y de las cajas registradoras, aunque si se encontraban al alcance también sustraían tabaco y otros efectos, según las mismas fuentes.

Del análisis de los hechos denunciados y atendiendo al ámbito geográfico y al modus operandi, se consiguió determinar que todos ellos fueron cometidos por el mismo grupo organizado.

Origen rumano

Investigaciones posteriores permitieron averiguar que se trataba de un grupo de personas de origen rumano, que se desplazaba desde Barcelona a distintos puntos del territorio nacional. Para estos viajes usaban sus propios vehículos y se alojaban en hoteles donde permanecían albergados varios días, durante los cuales se dedicaban a la comisión de delitos contra el patrimonio, siendo el principal objeto del robo el dinero que contenían las máquinas recreativas, y de las cajas registradoras, así como tabaco y otros efectos en alguno de los casos.

Pasados unos días regresaban de nuevo con los efectos sustraídos a su domicilio en Barcelona, para volver al cabo de un tiempo y realizar la misma operación. En algunos de estos viajes fueron identificados transportando herramientas susceptibles de ser utilizadas para la comisión de los robos.

Las detenciones practicadas, tuvieron lugar tras haber comprobado por parte de los investigadores, la comisión de 61 delitos contra el patrimonio —robos con fuerza—.

Todos estos hechos fueron cometidos en un plazo de tres meses, lo que muestra "una gran actividad delictiva de este grupo", según señala el Instituto Armado. Varios miembros de este grupo han sido detenidos varias veces en breves plazos de tiempo. De hecho, a alguno de ellos le constan hasta 21 antecedentes policiales por delitos del mismo tipo.

UNOS 52 ROBOS

Con motivo de la explotación de esta operación se logró la imputación a los integrantes de este grupo organizado de 52 robos en la provincia de Pontevedra, siete en Ourense y tres en la provincia de Burgos, sumando entre todos ellos unos 50.000 euros en dinero sustraído procedente del las maquinas recreativas, cajas registradoras y expendedoras de tabaco, llegando a recuperar numerosos efectos procedentes de los robos, como dinero, herramientas, tabaco y otros.

Las detenciones practicadas hasta el momento por parte de la Guardia Civil, se enmarcan en el objetivo de la lucha contra los grupos organizados dedicados a la comisión de este tipo de delitos buscando mantener o incrementar los niveles de seguridad. Los detenidos serán entregados en el Juzgado de Instrucción Número dos de Pontevedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento