Desarticulan una red que cobraba a asiáticos 5.000 euros por transportarlos en motos acuáticas hasta Ceuta

  • Viajaban en avión desde Asia a Marruecos y, de ahí, eran llevados por mar a la costa ceutí.
  • A veces, los inmigrantes eran arrojados en alta mar.
  • La red conrolaba las patrullas de la Guardia Civil y organizaba maniobras para distraer a los agentes.
  • En la "Operación Recinto" hay nueve detenidos, españoles y marroquís.

La Guardia Civil de Ceuta ha desarticulado una red que cobraba 5.000 euros a extranjeros del continente asiático sin papeles por transportarlos hasta zonas próximas a las costas españolas en motos acuáticas y otras embarcaciones.

Los inmigrantes llegaban a Marruecos por vía aérea, donde eran recogidos por miembros de la organización que los trasladaban a zonas próximas a la frontera con Ceuta en las ciudades de Fnideq, M'diq y Río Martil.

Allí permanecían en condiciones "muy precarias", hasta que la organización acordaba el momento de su introducción ilegal a las costas de la ciudad ceutí.

Un negocio completo

Para facilitar esta operación, los componentes de la red de transporte ilegal distribuían personal en enclaves específicos que controlaban los movimientos y ubicación de las patrullas y embarcaciones de la Guardia Civil.

Además, contaban con efectivos dedicados a la realización de maniobras de distracción en el mar con otras motos acuáticas así como a generar desórdenes públicos en la zona donde iban a proceder al desembarco.

La moto acuática o embarcación que debía realizar el pase de inmigrantes esperaba el momento a que las unidades de la Guardia Civil estuvieran efectuando y controlando las acciones evasivas para transportar a sus "clientes".

Los lanzaban al agua

El precio que los inmigrantes podían pagar desde su país de origen hasta la finalización del pase a España alcanzaba los 5.000 euros por persona.Sin embargo, el elevado precio del pasaje no impedía que los componentes de la red lanzaran a los inmigrantes desde las motos acuáticas a grandes distancias de la costa e incluso abandonarlos en alta mar, poniendo en riesgo su vida.

Operación "Recinto"

En la operación policial, denominada "Recinto", se ha conseguido la detención de los españoles M.A.A., de 19 años, M.A.M.M., de 17; A.M.M., de 19; y M.M.M., de 19, así como del marroquí M.A.H., con permiso de residencia en España y de 21 años.

Durante la operación fueron detenidos anteriormente cuatro patrones de embarcaciones de nacionalidad marroquí por delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, a los que se les intervinieron tres embarcaciones, mientras que fueron rescatados y auxiliados 18 inmigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento