Pretenden impulsar que los funcionarios trabajen desde casa

  • Han elaborado un manual para impulsar el teletrabajo.
  • Con él pretenden fijar los precedimientos y requisitos que afectarían al trabajo a distancia.
  • Esta iniciativa forma parte de un plan mayor que tiene como objetivo conciliar la vida laboral y personal de los empleados públicos.
  • Consulta el Manual de Teletrabajo.

El Ministerio de Administraciones Públicas ha elaborado un manual para la implantación del teletrabajo en la Administración General del Estado, que ha sido remitido a los distintos ministerios, tal y como explican en Consumer.es.

El manual especifica los requisitos para la organización de programas piloto de teletrabajo en los diferentes departamentos de la Administración.

La iniciativa forma parte del Plan Concilia, aprobado a finales del pasado año, destinado a buscar fórmulas que faciliten la conciliación de la vida laboral y personal de los empleados públicos.

La guía incluye consejos y criterios para organizar el puesto de trabajo, prevención de riesgos o fórmulas de evaluación del trabajo, y ofrece la posibilidad de la comprobación por uno mismo.

Para ello, se incluye un listado de requisitos y consejos, como espacio necesario para realizar la tarea, disposición de la mesa de trabajo y pantalla del ordenador, manipulación de aparatos eléctricos o incluso prevención y actuaciones ante posibles incendios.

El texto publicado señala que los programas de teletrabajo deberán incluir a un número de empleados que pueda considerarse significativo, que se fija entre 30 y 50 personas.

Asimismo, señala que todos los puestos de trabajo pueden incluirse en este proyecto, con la excepción de 'aquellos que requieran contactos personales frecuentes o sean de atención directa al público'.

Por tanto, quedan excluidos los puestos de subdirector general, Registro, información presencial al ciudadano, secretarías u ordenanzas.

La participación en los programas piloto será siempre de carácter voluntario, y para acceder a ellos ha de estarse en servicio activo y tener conocimientos suficientes en ofimática.

Por otro lado, la intervención de los empleados en el proyecto no disminuirá sus retribuciones, ni impedirá las oportunidades de formación, acción social, promoción profesional ni ninguno de los derechos de los trabajadores.

Además, el manual especifica que el órgano responsable de la selección de los teletrabajadores debe ser colegiado y tendrá representación equilibrada entre hombres y mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento