Los vigilantes privados de Renfe cargaron "ilegalmente" el 25-S

Los vigilantes privados de Renfe cargaron "ilegalmente" el 25-S

  • Los sindicatos piden que Renfe abra una investigación urgente.
  • "Un vigilante no puede pegar, no puede desenfundar la defensa a no ser que sea atacado y con un arma igual o superior a la suya", dice CC OO.
  • "Las unidades policiales llamaron la atención a algunos vigilantes porque no podían cargar con ellos", informan a 20 minutos fuentes policiales.

Varios vigilantes privados contratados por Renfe participaron en las cargas que las Unidades de Antidisturbios (las UIP) de la Policía Nacional efectuaron la noche del 25-S en la estación de Atocha de Madrid. Por ello, CC OO pedirá a la Jefatura de Seguridad de Renfe que investigue a los vigilantes involucrados en estas cargas, ya que por ley no pueden hacerlas.

Un vigilante no puede pegar, ni  desenfundar a no ser que sea atacado y con un arma igual o superior a la suya"Un vigilante no puede pegar, no puede desenfundar la defensa a no ser que sea atacado y con un arma igual o superior a la suya, como está recogido en la Ley de Seguridad Privada. No somos brazo ejecutor de la Policía, somos auxiliares colaboradores, pero nunca en delitos", ha explicado a este diario José Caballero, portavoz de CC OO en el sector de seguridad privada.

Varios vídeos que circulan en las redes sociales muestran cómo varios vigilantes, porra en mano, participan junto a los policías en cargas, pegando a personas que se encontraban en los andenes. "Las imágenes están ahí. Y se han extralimitado. Vamos a pedir a Renfe que abra una investigación. De hecho, el jefe de seguridad de Renfe-Adif debería haber iniciado ya una de oficio".

Renfe, por su parte, no ha querido de momento hacer valoraciones de lo sucedido. "Las unidades policiales llamaron incluso la atención a algunos de los vigilantes porque no podían cargar con ellos", informan a 20 minutos fuentes policiales. "Muchos de estos vigilantes son los famosos X-Men, que vienen de la empresa SegurIbérica. Ahora están en LPM Seguridad como grupos especiales de intervención rápida. Hay muchos incidentes con ellos", señalan fuentes sindicales. Este diario ha intentado sin éxito hablar con los responsables de LPM para conocer si habían iniciado alguna investigación interna. No hubo respuesta.

Muchos de estos vigilantes son los famosos X-Men, que vienen de la empresa SegurIbéricaQuien sí investigará lo que sucedió en Atocha es la dirección de la Policía, que este miércoles abrió una información reservada sobre la actuación de la Unidad de Antidisturbios (unos 30 efectivos) que intervinieron allí, avisados por la seguridad privada de Renfe de que había varias personas destrozando mobiliario en la estación.

Luego arrojaron objetos a los agentes, según el atestado policial. Esta información interna "no prejuzga nada", pero busca "determinar si se produjo algún tipo de irregularidad". Los vídeos muestran a algunos agentes disparando salvas entre andenes.

El sindicato policial SUP ya criticó hace días que la actuación policial en Atocha fue "mejorable", y este miércoles pidió que la investigación se extienda al jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana Madrid, de quien dependen las UIP, y que fue condecorado el martes con una subida de sueldo.

Identificaciones

Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha admitido que Interior estudia la manera de mejorar la identificación de los antidisturbios en las manifestaciones, un tema que ha provocado una gran polémica. Según Ulloa, la fórmula que se adopte debe ser "versátil", al tiempo que señaló el inconveniente que supondrá el coste económico de esta modificación. La plataforma ciudadana Change.org ya ha sumado 71.000 firmas para que la Policía mejore la identificación de sus agentes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1607159/0/vigilantes-renfe/carga-ilegal/25-s/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios