C.Villarrubia ve positivo el resultado por la revisión del déficit de las CCAA, aunque "cuanto antes"

Atribuye el acuerdo a los presidentes socialistas y advierte de que el Gobierno se ha comprometido a un "viraje" de sus políticas

El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, considera "positivo" para el país el resultado de la Conferencia de Presidentes celebrada este martes y ha destacado aspectos como la posibilidad de revisar el déficit de las comunidades autónomas, algo que considera que hay que hacer "cuanto antes" y que solicitarán se lleve a cabo en 2013 y no en 2014 como se ha comprometido inicialmente.

Villarrubia, que este miércoles se ha reunido con la Ejecutiva local del PSOE de Miranda de Ebro (Burgos), ha afirmado que el acuerdo ha sido posible gracias a los presidentes socialistas de comunidades autónomas, "un ejemplo" pese a las "grandes discrepancias" con el gobierno y sus políticas.

En este sentido, considera que los presidentes socialistas han considerado que había que decir "hay que estar ahí, hay que dar una imagen de mínimos y aspectos básicos tanto dentro como fuera de España".

"matices" del acuerdo

Sin embargo, el líder de los socialistas de Castilla y León ha incidido en "pequeños matices" como el hecho de que se haya incluido para que el acuerdo fuera posible "un compromiso de viraje de las políticas" que lleva a cabo el Gobierno.

"Por fin se dan cuenta", ha dicho Villarrubia, de que hacen falta políticas de crecimiento económico y generación de empleo que "se están pidiendo a gritos", también con austeridad "en lo público", y no sólo "recortes, hachazos" o unos presupuestos que considera que "tendrán que rectificar".

Por otro lado, ha indicado que es "positivo" el acuerdo en el sentido de poder revisar el déficit de las comunidades autónomas tras un "mal reparto" entre el Estado y éstas porque, ha añadido, "los recortes" en ellas son en Educación, Sanidad, Dependencia y Servicios Sociales.

A pesar de que el compromiso "inicial" es una revisión de cara a 2014, Julio Villarrubia ha adelantado que el PSOE pedirá que sea "cuanto antes" y se tomen medidas para 2013.

Finalmente, el secretario autonómico del PSOE ha asegurado que el Grupo Parlamentario Socialista ya ha solicitado la comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que explique en las Cortes los contenidos, posición y "lo que ha ocurrido" en la Conferencia de Presidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento