'Jiang Ziya': la película de animación que ha roto récords en China (y vapuleado a 'Mulán')

En su día de estreno 'Jiang Ziya' recaudó más dinero que cualquier otra película de animación en China; se acerca a los 100 millones de dólares en plena pandemia.
'Jiang Ziya': la película de animación que ha roto récords en China (y vapuleado a 'Mulán')
'Jiang Ziya': la película de animación que ha roto récords en China (y vapuleado a 'Mulán')
'Jiang Ziya': la película de animación que ha roto récords en China (y vapuleado a 'Mulán')

Mientas que en el resto del mundo las salas de cine luchan ante aplazamientos de estrenos importantes, cifras de recaudación escasas y cierres masivos, en China van recuperando poco a poco la normalidad en el contexto de la pandemia. Una normalidad que incluso da lugar a récords de recaudación como el que ha conseguido la película Jiang Ziya este fin de semana.

Jiang Ziya ha recaudado cerca de 100 millones de dólares (96,7 millones) en sus dos primeros días en los cines chinos. En su día de estreno, el 1 de octubre, consiguió 359 millones de yuan (aproximadamente 52,8 millones de dólares), lo que equivale a casi 9.000 entradas y una cifra récord. Ha tenido el mejor estreno que cualquier otra película de animación en China, según datos de Entgroup publicados por Cartoon Brew.

La taquilla de Jiang Ziya en dos días ya supera lo conseguido por la nueva versión de Mulán de Disney durante sus 21 días en cartel en China, uno de los contados mercados cinematográficos donde el estudio ha llevado el filme a las salas de cine (en el resto se desvió al streaming a través de la plataforma Disney+).

Son los mejores datos que ha conseguido el mercado cinematográfico chino desde la segunda reapertura de sus salas tras los peores momentos de la pandemia, que tuvo lugar en julio con importantes restricciones de aforo; desde este fin de semana, se han subido al 75% de la capacidad.

De hecho, Jiang Ziya tenía previsto su estreno inicialmente en enero, pero fue retrasada con motivo del cierre de los cines. Ahora, ha superado las cifras del anterior título animado más visto de China: Ne Zha (2019), de la que es una continuación.

El universo cinematográfico Fengshen

Tanto Jiang Ziya como la anterior Ne Zha son películas de acción épica y fantasía que proceden de la Fengshen Yanyi (traducido como 'La creación de los dioses'), una de las grandes obras literarias de la Dinastía Ming escrita entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

Se trata de un relato que abarca siglos y cuenta la caída de la Dinastía Shing y el la toma de poder de la Dinastía Zhang con abundantes elementos de mitología y recursos fantásticos. Su implantación en la cultura popular china se mantiene vigente hasta nuestros días.

Jiang Ziya, es un comandante militar que debe enfrentarse contra un terrible demonio. Cuando descubre que su existencia está vinculada a la vida de una joven indefensa, decide perdonarle la vida, lo que conlleva su destierro del mundo de los vivos hasta que años después los dioses deciden darle otra oportunidad.

Las extraordinarias cifras de Ne Zha y Jiang Ziya han llevado a los productores a plantear una suerte de Universo Cinematográfico Fenghsen con el que desarrollar nuevas películas inspiradas en la obra original.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento