De Llera aboga por divulgar los beneficios de la mediación para contribuir a su desarrollo y reducir la litigiosidad

El consejero de Justicia e Interior presenta en Sevilla la nueva revista 'Mediara', destinada a promover la resolución extrajudicial de conflictos

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha abogado por divulgar los beneficios de la mediación con el objetivo de contribuir al desarrollo y la implantación progresiva de esta nueva cultura en Andalucía, lo que permitirá reducir la actual tasa de litigiosidad existente en la Administración de Justicia al tratarse de un mecanismo "eficaz" de resolución extrajudicial de conflictos.

El titular de Justicia e Interior, que ha presentado este miércoles en Sevilla el primer número de la revista 'Mediara', ha defendido la apuesta del Gobierno andaluz por consolidar de manera paulatina la mediación y el arbitraje y mejorar así el funcionamiento de la Justicia y acortar el tiempo de respuesta que ésta ofrece a la ciudadanía.

La nueva publicación pretende ser un espacio de encuentro de profesionales del mundo de la universidad, el derecho o la psicología que sirva para extender entre la sociedad andaluza todas esas otras formas extrajudiciales de impartir justicia, ha subrayado de De Llera, quien ha explicado que la revista 'Mediara' nace con una clara vocación de servicio público, la de difundir las distintas opciones que la sociedad tiene a la hora de solucionar un conflicto.

Según el consejero, la sustitución del pleito judicial ordinario por el acuerdo entre la partes permite que la solución a los problemas pueda alcanzarse de forma "más ágil, eficaz y también de una manera más cercana y económica". Además, la mediación proporciona acuerdos más satisfactorios que una sentencia, que "siempre deja descontenta" a una parte.

De Llera ha asegurado, igualmente, que la mediación no solo ayuda a descargar a los tribunales de asuntos que podrían ser resueltos sin necesidad de acudir a ellos, sino que también contribuye a potenciar en la sociedad un cambio de conducta y mentalidad que va a resultar favorable para la convivencia cívica.

Durante el acto de presentación de la revista, el consejero ha destacado el trabajo que, en este sentido, desempeña la Fundación Mediara, institución adscrita a la Consejería de Justicia e Interior que se está consagrando en el ámbito de la promoción del arbitraje y la mediación.

Mediación vecinal,

Sanitaria y mercantil

La Fundación Mediara va poner en marcha próximamente tres proyectos pilotos de medicación en ámbitos como el vecinal, sanitario y mercantil. Uno de estos proyectos en los que participa la Administración andaluza trabaja junto a las cámaras de comercio de Cádiz y Sevilla en impulsar nuevos métodos de resolución de conflictos en el ámbito empresarial y laboral.

Otro de los proyectos, que será desarrollado por una asociación granadina, tiene por objetivo solucionar conflictos vecinales y de convivencia, mientras que el última iniciativa servirá para poner en marcha la primera unidad de mediación sanitaria en Málaga.

Por último, De Llera ha resaltado la importancia de la formación dentro del proceso de implantación de la cultura de la mediación y, de hecho, la Consejería de Justicia e Interior esté formando a policías locales y trabajadores municipales en este ámbito.

En concreto, desde la Fundación Mediara se han organizado en los últimos meses cursos y seminarios en los que se han formado más de 700 trabajadores municipales, formación que, según ha puesto de manifiesto el consejero, debería extenderse al resto de agentes de los diferentes cuerpos regionales y nacionales para contribuir a la resolución extrajudicial de los conflictos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento